El delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, presentó hoy su primera novela negra, 'El Valle de la Niebla' (El Lapicero Azul Ediciones), una trama ambientada en Valladolid y cuya trama radica en la fachada del Colegio de Huérfanos de Caballería 'Santiago', en la calle Muro, en una historia "totalmente contemporánea".
Será a partir de mañana cuando la obra esté en librerías, pero antes, esta tarde, el autor ensalzó el trabajo en un acto celebrado en el Palacio Real, que contó con la presencia del general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, César García del Castillo, la editora del Lapicero Azul Ediciones, María Ángeles Paniagua Olmedillas, y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho.
En declaraciones a Ical, Pérez señaló que el "título es parte de un todo, con doble función". Por un lado, ha elegido este título por que el 90 por ciento de la acción principal se produce en Valladolid, ciudad protagonista de la niebla por excelencia, aunque la otra pequeña parte ocurre en Salamanca y en Madrid. Por otro, prosiguió el delegado de ONCE, 'El Valle de la Niebla' se desarrolla en siete días de la semana previa al solsticio de invierno, "justo en la que estamos ahora mismo".
Simbólicamente, señala que la niebla, "que todo lo envuelve, busca una imagen y una historia en la que se van desvelando poco a poco los sucesos que se plantea, como la niebla, que poco a poco se deshace, al igual que los misterios de esta historia".
Recordó que la trama radica en la fachada del Colegio Mayor de Huérfanos de Caballería 'Santiago', del Ejército, donde un joven, Diego Ortega, se aloja porque estudia Medicina en Valladolid. Él procede de Salamanca y "poco tiempo antes sus padres han muerto de forma trágica".
Ortega vive encerrado en sí mismo, atormentado por un dramático pasado hasta que conoce a Alicia, una joven estudiante de su facultad. Cuanto más se sumerge en su nueva vida, más presentes se hacen los fantasmas de su pasado. Y, sin apenas darse cuenta, se verá inmerso en una trepidante historia que navega por un mar de intrigas entre personajes en apariencia "normales", y "desde las sobras del poder, un estado vigilante dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir ocultar la verdad".
Y poco a poco aparecen personajes en su vida que "le dan una nota de color a lo que él creía que eran diferentes, pero que van complicando su vida y la de su entorno". Ahí entran en juego diferentes actores, como un detective privado, una compañera de la universidad, un exagente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otra serie de personajes que "van aderezando la historia".
A partir de mañana estará en las librerías de Valladolid y en la web de la editorial. "En este momento soy como el niño en el bautizo, al ser mi primera novela, con sensaciones desconocidas, que no sabes muy bien cómo administrar", sostiene.
Pérez señala a Ical que "siempre" le gustó escribir a lo largo de su vida, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido a publicar, tras un trabajo al que ha destinado numerosos días libres, fines de semana y vacaciones de los últimos dos años. "A partir de hoy la novela deja de ser mía; es de la gente, que hará su propia interpretación de la historia", concluye.