El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha insistido este viernes en expresar el dolor por la muerte del joven vallisoletano Sergio Delgado el pasado sábado a causa de una agresión en Burgos y ha aprovechado para reclamar a los políticos "discursos responsables" para "no enfrentar a territorios" y para expresar sus "náuseas" ante "políticos que ante un caso tan doloroso" fomentan esas rivalidades.
Así lo ha expresado Canales este viernes en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de una exposición conmemorativa del 200 aniversario de la Policía Nacional.
Al ser preguntado pro los hechos ocurridos en Burgos el pasado sábado, Canales ha querido expresar su dolor y ha recalcado que lamenta mucho la muerte del joven vallisoletano, algo que pudo trasladar a la familia a principios de esta semana, cuando habló con el padre de Sergio Delgado y estuvo presente en el tanatorio donde reconoce que vio "escenas dramáticas".
Pero por otro lado ha querido enviar un mensaje de responsabilidad a los políticos para no fomentar "enfrentamientos entre territorios", como las rivalidades que consideran que existen, más en el caso de otras provincias hacia Valladolid que en el sentido contrario.
"Tenemos que tratar de hacer discursos responsables para no enfrentar a los territorios", al tiempo que ha enfatizado que no solo se refiere a las rivalidades entre provincias castellanoyleonesas sino también de unos territorios de España con otros, un discurso que considera que se da típicamente ahora en relación a Cataluña y al País Vasco.
En opinión de Canales hay "políticos" que "exaltan el tema de las rivalidades" e incluso asegura que ha visto en estos días manifestaciones que "enfrentan a unos territorios con otros".
Eso sí, el subdelegado no ha querido "personalizar" ni "abrir ninguna polémica con nadie", pero ha insistido en llamar a la responsabilidad y "no jugar con los sentimientos de las familias y con el dolor que tienen las familias por estos acontecimientos". Un aspecto que también ha hecho extensivo a los medios de comunicación.
"No entiendo que se ensalce todo este tema en base a conjeturas, porque no sabemos si esto se produjo de verdad porque había una rivalidad entre Valladolid y Burgos", ha matizado en referencia a la muerte del joven vallisoletano en la mencionada agresión, la que en cualquier caso ha considerado "un hecho aislado".
"No veo yo a la gente de Burgos armándose para pegarse con los de Valladolid, ni a los de Valladolid pegándose con los de León, ni nada de ésto", ha reflexionado Canales.
Por otro lado ha querido felicitar a la Policía Nacional por la "rápida" resolución del caso de la agresión y la detención del presunto autor en Burgos.