Alerta ante la ola de calor que elevará la temperatura a 38º

D.V.
-

La Subdelegación del Gobierno activa diversos protocolos para combatir el calor extremo y la Diputación adelanta el horario a los trabajadores de las cuadrillas forestales. El Ayuntamiento no adopta medidas excepcionales

Varias personas toman el sol en la playa de Las Moreras. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid se sitúa este jueves en plena ola de calor y los termómetros alcanzarán los 38 grados de máxima durante las jornadas de este miércoles y jueves. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ya declaró la situación de alerta en la Comunidad este martes ante la previsión de temperaturas que podrían superar los 38 grados y de momento se mantendrá hasta el fin de semana. También se ha decretado la alerta por riesgo de incendios ante el calor extremo hasta el jueves, inicialmente.

Esta situación ha provocado que la Subdelegación del Gobierno haya adoptado diversos protocolos para aliviar el calor a los empleados dependientes de la Administración central que trabajan al aire libre, algo que también sucede con la Diputación, que ha adelantado el horario a los trabajadores de las cuadrillas forestales para que concluyan su jornada antes de que las temperaturas lleguen al máximo además de difundir recomendaciones a todos sus empleados. Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital no ha adoptado ninguna medida excepcional ante esta ola de calor, a pesar de la situación de alerta.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que las temperaturas bajen de forma notable a partir del sábado, aunque hasta el fin de semana se vivirán las jornadas más tórridas de este verano, hasta el momento. Las mínimas no descenderán de los 18 grados durante la madrugada, lo que dejará noches calurosas y desde primera hora de la mañana la temperatura será muy elevada.

Este miércoles 24 de julio será el día más cálido de la ola de calor que afecta a España, con temperaturas que podrán superar los 43ºC en momentos puntuales en algunas zonas, aunque este episodio remitirá a partir del jueves con la llegada de una masa de aire más frío que comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, según ha informado el portavoz de la Aemet, Jesús Riesco.

Ayer martes se superaron los 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, interior nordeste, meseta norte y áreas del sur de Galcia, sin descartar el sur e interiores de Canarias, aunque se alcanzaron o superaron los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste.

ARCHIVADO EN: Ola de calor, Valladolid