Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Valladolid por los siniestros registrados durante el año 2024 se elevaron hasta los 19,8 millones de euros, casi una cuarta parte del montante global de 83,8 millones repartidos en Castilla y León, que a su vez fue el segundo más alto del periodo 2020-2024, sólo por detrás de la histórica cifra alcanzada tras la sequía de 2023 (233 millones).
Los 19,8 millones abonados en Valladolid sitúan además a esta provincia como la segunda que más recibió de Agroseguro. Por delante se ha quedado Burgos (22,2 millones de euros) y por detrás León (8,6), Segovia (7,6), Soria (7,1), Zamora (4,9), Ávila (4,9), Palencia (4,7) y Salamanca (4).
En el recuento autonómico por producciones destacaron los siniestros registrados por el viñedo, que duplicó los daños respecto al pasado año y alcanzó los 30,6 millones de euros en indemnizaciones. Entre las causas principales, las heladas registradas durante el invierno y muy especialmente las que se produjeron bien entrada la primavera -a finales de abril y comienzos de mayo-, que fueron especialmente dañinas para el viñedo (26,9 millones en daños por helada) debido al estado fenológico en el que ya se encontraba la vid en estas fechas. Se trata, además, del segundo año consecutivo con heladas primaverales, que no se registraban con tal gravedad en la región desde 2017 y 2018.
Por su parte, las indemnizaciones abonadas a los productores de cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas y legumbres) se situaron en 24 millones de euros, debido principalmente a los daños por pedrisco. El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, correspondió a productores asegurados en otras líneas de seguro: frutales, hortalizas, industriales no textiles (remolacha), forrajeros, frutales, entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos castellanos y leoneses asegurados registraron siniestros por valor de 21,9 millones de euros, informa Ical.
A nivel nacional, 2024 se saldó con 712 millones de euros de siniestralidad, el cuarto año consecutivo por encima de los 700 millones. Esta alta siniestralidad "corrobora los graves efectos de la realidad climática actual sobre las explotaciones agropecuarias, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar su futuro y viabilidad".
Es importante recalcar que las cuantías abonadas en los últimos años por Agroseguro son las más elevadas en los 44 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso concreto de Castilla y León, las indemnizaciones abonadas en el periodo 2020-2024 se elevan por encima de los 510 millones de euros.