Caleb Ewan se ha llevado la victoria al esprint en la Clásica a Castilla y León, que ha discurrido este caluroso martes entre Valladolid y La Cistérniga.
El australiano del equipo Team Jayco AlUla ha sido el más rapido en la meta, por delante de Davide Cimolai (Movistar) y de Jenthe Biermans (Arkéa-B&B Hotels), logrando su segundo triunfo este 2024, tras el logrado en el Tour de Omán.
La carrera ha estado marcada por una fuga desde el kilómetro 3, con siete protagonistas, Clément Alleno (Burgos BH), Joao Mendes (Victoria Sports), Unai Cuadrado y Nicolás Alustiza (Euskaltel), Edgar Curto (Illes Balears), Stiven Vargas (Colombia) y Carlos García (Kern Pharma). Vargas ha sido el primero en ser cazado por el pelotón, controlado por el Astaná.
Los altos han ido haciendo mella en los fugados, quedándose solo Carlos García Pierna, el día que cumplía 25 años, siendo cazado a 15 kilómetros del final, en un repecho en la zona del valle de Esgueva.
De ahí a meta, mucha velocidad en el pelotón, con el Lotto y el Movistar evitando cualquier intento de fuga, y el TotalEnergies buscando colocarse. Al final ha sido Ewan, ganador de tres etapas del Tour de Francia en 2019 y dos más en el de 2020; cinco del Giro y una en la Vuelta a España, el que se ha llevado el triunfo.