El PP defiende la calidad de la sanidad prestada este verano

SPC
-

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, José María Sánchez, afirma que Tudanca "no quiere un pacto" en sanidad

El PP defiende la calidad de la sanidad prestada este verano - Foto: R. Valtero ICAL

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León defendió hoy la calidad de la asistencia sanitaria ofrecida este verano, con "algunos problemas puntuales", pero con el funcionamiento de todos los centros de salud y acusó a la oposición socialista de crear "alarma" entre la población y de una "manipulación partidista" con las denuncias de "improvisación" vertidas por sus dirigentes.

En una rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, José María Sánchez, salió en defensa de la prestación sanitaria en este periodo estival, en el que se produce merma de personal por el derecho de vacaciones de los profesionales, y del consejero del ramo, Alejandro Vázquez, ante la acusación socialista de que "ha estado escondido".

"Se sigue trabajando para mejorar la sanidad de Castilla y León", aseveró Sánchez, que apuntó al Grupo Socialista para pedirle que "haga más o algo bueno" como solicitar a la ministra de Sanidad, Mónica García, que aumente las plazas MIR en Castilla y León para "responder a las necesidades".

Así, se refirió a "problemas puntuales", entre ellos la denuncia de "sobrecarga" de trabajo realizada por los colegios de médicos y enfermeras o la falta de aire acondicionado en algunos hospitales, y aseguró, como valoración global, que la oposición socialista, en boca de su portavoz sanitario, Jesús Puente, y de la secretaria de Organización, Ana Sánchez, han utilizado la sanidad como "cortina de humo" y "tormenta de verano para tapar graves acontecimientos como la aplicación de la ley de amnistía" o el pacto el PSC con ERC en Cataluña.

En relación con el consejero de Sanidad, subrayó que ha seguido trabajando para mejorar la sanidad y también como vicepresidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuyas aportaciones estimó que van a mejorar la calidad del sistema con las medidas que se adopten.

Durante su comparecencia, aseguró que no ha existido ningún problema en relación con las urgencias epidemiológicas, apuntó a la reducción en 39 días de la lista de espera para ser operado y concluyó que el plan de choque puesto en marcha por la Consejería "funciona".

Así, indicó que en verano, como sucede en todos los hospitales públicos de España, baja la actividad por el derecho de los profesionales a disfrutar de sus vacaciones, pero subrayó que "siempre manteniendo la actividad y con respuesta a los casos prioritarios".

En relación a la Atención Primaria, sostuvo que se destina un 20 por ciento del presupuesto que va a Sanidad, insistió en que los problemas han sido "puntuales" en algunas zonas de salud en una Comunidad "grande en superficie", y apuntó al Ministerio por la baja convocatoria de plazas MIR, 16 en Medicina Familiar en toda España, cuando se necesitan 2.600.

Respecto de los problemas en hospitales y centros de salud por las altas temperaturas, se refirió a la ejecución de más de 75 actuaciones con una inversión de más de 16 millones en las áreas de atención primaria e infraestructura hospitalaria.

Pacto por la sanidad

José María Sánchez recordó el pacto y la mesa de diálogo ofrecida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a los grupos parlamentarios, pero acusó a la oposición socialista de "poca voluntad" para sentarse. "El señor Tudanca puso unas condiciones que no se pueden admitir", aseveró. "No quiere el pacto", zanjó.

"Es asombroso escuchar ahora al Grupo Socialista decir que ofrece acuerdos, poniendo eso sí sus condiciones", argumentó el portavoz sanitario del grupo del PP, que insistió en la critica de que no quiere el consenso dado que "ha rechazado tanto el pacto por la sanidad pública como la mesa de diálogo".