Valladolid es ahora mismo una ciudad en obras como comprueba a diario quien transite por sus calles. La mayoría son de reurbanización de calles, pero también son muy visibles las obras de la integración del tren, las de la red de abastecimiento y saneamiento de Aquavall y los trabajos para la construcción de la red de calor, que se centran en Huerta del Rey, Villa del Prado y Parquesol.
A ese listado de más de un centenar de actuaciones se sumarán en breve las que deriven de la adjudicación de las licitaciones de otras obras que actualmente tiene abiertas el Ayuntamiento de Valladolid. En concreto, hay seis proyectos abiertos, aunque los dos más importantes ya están en fase de estudio: la reforma del teatro Lope de Vega y la rehabilitación de una nave del LAVA como factoría de creación.
El Consistorio adquirió en 2020 el inmueble de teatro, pero el proyecto para su recuperación no se licitó hasta abril de este año, aunque en junio se publicó una rectificación del pliego, que ha retrasado todo el proceso y ha provocado que no se haya podido adjudicar antes del verano como era la intención del equipo de Gobierno.
Las obras tienen un presupuesto inicial de 11,7 millones (14,2 con IVA), de los que tres proceden de fondos europeos, y tendrán un plazo de ejecución de 27 meses, es decir, poco más de dos años. Esto supone más de doble de los 6,8 millones presupuestados inicialmente, un incremento derivado de los resultados de las catas en el inmueble y del incremento del coste de los materiales.
El proyecto a ejecutar, denominado 'Espacios Lope de Vega', plantea «un edificio flexible, lo más polivalente posible para acoger diversas actividades». Así, además de la sala principal, cuyo aforo se reducirá desde las 850 localidades con que contaba hasta las 501 en total, se habilitarán dos nuevas salas. Una será la Veinte de Febrero, en el lateral de la fachada principal, un salón que permitirá albergar «cualquier tipo de evento, exposición, cóctel o pequeño concierto» para hasta 300 personas. Y otra será la María de Molina, un espacio nuevo que crearán sobre el acceso al teatro, donde se habilitará «un pequeño teatro» con «entre 150 y 180 plazas» sin torre escénica.
Este área, a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), acaba de licitar el contrato para las obras de rehabilitación térmica de 22 viviendas unifamiliares de la urbanización La Galera. El presupuesto inicial es de 468.994 euros y el plazo para presentar ofertas acaba esta misma semana.
La Concejalía de Cultura y Educación también tiene pendiente de adjudicar las obras para la rehabilitación integral de una nave del LAVA como factoría de creación. Este proyecto se licitó en junio, con un presupuesto de 2,2 millones de euros (2,7 con IVA) y está en fase de estudio de la oferta que se presentó y que ya tiene su informe de valoración.
En la reforma se plantea un espacio polifuncional de producción de artes escénicas, con capacidad para 102 espectadores. Con esta intervención se finalizará la recuperación del complejo del antiguo matadero municipal y se terminará de adecuar todos los equipamientos, y concluirá la urbanización de la plaza.
Por su parte, la Concejalía de Tráfico y Movilidad tiene en evaluación las ofertas para construir el nuevo recinto de la feria gastronómica. Este proyecto se volvió a licitar en mayo tras la corrección de un error en el cómputo económico, cuyo resultado es que el presupuesto será de 1,38 millones de euros, 133.000 menos que la cantidad inicial. Al concurso se presentaron cinco empresas, pero el informe de valoración ya apunta una adjudicataria, que está pendiente de refrendar.
Esta concejalía también acaba de licitar otro contrato de más de un millón de euros para la redacción de proyectos y ejecución de obras para la implementación de zonas peatonales en los entornos a cinco centros escolares. El plazo para presentar ofertas se acaba el próximo 9 de agosto.