La economista vallisoletana Almudena Sevilla, catedrática de la London School of Economics and Political Science (LSE), ha sido reconocida en la Lista de Honores de Año Nuevo 2025 del Reino Unido, anunciada hoy, con el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), por sus contribuciones a la economía y al avance de las mujeres en ese campo científico.
El reconocimiento, que reconoce logros excepcionales en distintos sectores sociales y académicos, se otorgará por el rey Carlos III en una ceremonia oficial que tendrá lugar en el Palacio de Buckingham y se trata del honor de mayor rango después del título de caballero o dama, según recoge Ical.
Almudena Sevilla, licenciada por la Universidad de Valladolid, completó su máster en economía en la Universidad Pompeu Fabra antes de obtener su doctorado en la Universidad de Brown. Es reconocida por su investigación sobre el papel de la mujer en la economía y sobre cómo políticas de igualdad, como la transparencia salarial y las leyes contra el acoso sexual, optimizan la asignación de talento, incrementan la productividad, y llevan a un crecimiento económico más fuerte y sostenible.
Al recibir este reconocimiento, se une a un número selecto de españoles que también han sido galardonados con Honores del Reino Unido, como el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, o la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
"Recibir el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por mis servicios a la economía y a las mujeres en la economía es un profundo honor. Este reconocimiento resalta la importancia de los esfuerzos colectivos para profundizar en el conocimiento de las desigualdades de género y como impactan al progreso económico. Es tanto un logro personal como un tributo al trabajo de innumerables personas y organizaciones que se han unido a mí en este empeño", comentó Almudena Sevilla tras conocer la recepción del título.
"Me motiva a seguir empujando los límites del pensamiento económico, mientras me esfuerzo por garantizar que la próxima generación de economistas, particularmente mujeres, tenga las oportunidades y el apoyo necesarios para prosperar en la profesión. Espero que este premio inspire un progreso continuo, tanto en investigación como en políticas de igualdad, y contribuya al objetivo más amplio de lograr la igualdad de género en nuestra profesión", concluyó.
La investigación de la catedrática vallisoletana se publica regularmente en revistas académicas internacionales de primer nivel. También ha ganado financiaciones significativas y altamente competitivas para desarrollar su labor investigadora, incluida la prestigiosa Beca Consolidator del Consejo Europeo de Investigación, dotada con dos millones de euros.
Al principio de su carrera, la profesora Sevilla recibió el prestigioso Premio Marie J. Langlois por su investigación doctoral, que sentó las bases de sus contribuciones innovadoras a la economía de género y al papel de las mujeres en la profesión económica.
Fundó y actualmente preside la Red UK Women in Economics del Royal Economic Society (RES), que ofrece oportunidades de mentoría y redes para economistas mujeres en la academia, el sector público y la industria privada. Bajo su liderazgo, la Red UK WEN ha crecido de manera exponencial y ha facilitado eventos de alto perfil que reúnen a economistas líderes de instituciones como el Banco de Inglaterra y el Tesoro del Reino Unido.
También es directora del LSE Women in Social and Public Policy Research Hub (WISPPRH), que reúne a investigadores e investigadoras que estudian la desigualdad de género con el fin de informar el diseño de políticas para mejorar la igualdad de género y fomentar el crecimiento sostenible. Asimismo, es fundadora y miembro del comité directivo de la Red de Economía de la Diversidad, Género e Igualdad (EDGE) y expresidenta del Comité de la Mujer de la Royal Economic Society.