Diego Cocca ha sido muy claro este jueves, en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Real Madrid. Ha hablado de su plantilla, del compromisos de jugadores, de las complicaciones del mercado invernal, de Juma... Y ha abierto la puerta, por primera vez de manera pública, a las salidas de Kenedy y Machis, con los que no cuenta. Aunque es consciente de que se podrían quedar si no encuentran equipo.
"Hemos hablado con Machis y Kenedy para que se busquen club, pero si no hay ofertas, ellos se tendrían que quedar y nos imposibilitan tener cupo para poder traer", ha expresado, añadiendo ante la pregunta: "Si los necesitamos, los usaremos". Aunque no es la idea: "La idea es tratar de que no, para que salgan". En ese sentido ha puesto en solfa que "es complicada la situación y la estamos resolviendo internamente. Trataremos de hacer lo mejor, trabajando todos los día para ver de qué manera se puede resolver".
Una de las noticias de la semana ha sido la salida de Juma: "Decidió algo que no esperábamos. Sí esperábamos la venta pero que se quedase con nosotros y en base a ese dinero salir a reforzarse. Lamentablemente tomó otra decisión. La realidad es que se nos va un jugador importante, que nos ha sacudido un poco el vestuario. Aparte es un chico para nosotros muy querido, pero mirar para delante y seguir resolviendo este mercado de pases".
También respondió al hecho de hacer solo dos cambios la pasada jornada ante el Espanyol: "Hay un grupo de futbolistas que vemos comprometidos, creciendo y mejorando. Todos están entrenando bien, pero no se trata solo de voluntad, también de capacidad, de personalidad y un montón de situaciones. Nosotros evaluamos internamente y vamos a tratar de poner a los mejores y hacer los mejores cambios para mejora al equipo. Todos somos técnicos, se dice en mi país, pero el míster que está aquí está trabajando, hacer lo mejor, y no va a bajar los brazos hasta la última".
Por eso se centra en los jugadores que tiene ahora: "Nos tenemos que centrar en los jugadores que tenemos. Tenemos un partido muy importante; y sigo resaltando que los que tenemos, y están comprometidos, lo están demostrando día a día, en cada entrenamiento. Nuestro trabajo es seguir haciendo crecer a ese grupo que está convencido y quiere, que hay una competencia para demostrarlo, y mostrarle a nuestra gente que estamos comprometidos a pesar de los problemas. Y estoy convencido de que la afición cuando lo ve, se une y nos alienta. Y ese aliento nos puede dar esa fuerza para pasar este momento, porque el objetivo es reforzar y ser competitivos".
"Más allá de todos los golpes que reciben, el equipo se entrena, confía, cree, estamos convencidos. Tenemos que hacer lo que está a nuestro alcance. Hoy es a la chancha ante el Real Madrid de la mejor manera y demostrar que estamos vivos. A mí me lo han demostrado en los últimos dos partidos", mantiene.
Mercado de fichajes
"El primero en querer que venga refuerzos soy yo. El club está en la misma línea", ha expuesto Cocca sobre este mes de enero, matizando que "no estamos en la misma posición que la mayoría de clubes, que quieren a 1 o 2 para mejorar el equipo. Nosotros necesitamos mejorar y reforzar el equipo. Pero es muy complicado desde dentro, por este control financiero. Estábamos esperando resolver lo de Juma de otra manera, ya se hizo, a lo mejor no de la manera que queríamos, pero nos da la posibilidad de meternos en el mercado y resolver situaciones".
Pero el entrenador quiere que los aficionados entiendan que si quieren a algún jugador de otro equipo, "primero ese equipo debe incorporar para liberarle. Seguramente los jugadores que nos interesan y que quieren venir, van a tardar hasta que resuelvan sus clubes".
El Pucela quiere "hacer un fichaje importante, que nos sirva", pero Cocca advierte de que "está claro que no vamos a traer jugadores de primer nivel, porque falta lo económico y lo deportivo, porque hay que venir al Real Valladolid a pelear por el descenso. Tenemos esa problemática más el fair play financiero. Pero estamos convencidos de que lo podemos resolver. La semana que viene, a las apuradas... cuando acabe, veremos cómo estamos. Y veremos qué plantel armamos y cómo seguimos competiendo". Aunque ante la pregunta de si él podría irse de no haber los refuerzos que quiere, se limitó a responder: "La semana que viene me siento y hablamos".
Sin cerrar la opción de que Kike Pérez también se vaya: "Son posibilidades", apenas habló del Real Madrid: "Le decíamos al grupo el desafío de seguir creciendo a pesar de enfrentarse al Real Madrid. Y para ello es pensar en nosotros. Sabemos la calidad y jerarquía de los jugadores que van a estar enfrente; pero nosotros tenemos que pensar en nosotros, y hacer nuestra manera de juego, nuestro sistema y poner el partido donde nos conviene y tratar de disputarlo. Vamos a salir con la motivación de jugar ante el Real Madrid, con sus pros y sus contras, pero lo más importante somos nosotros y crecer como equipo".