Son seis días de fiestas en Simancas y no pueden faltar los cuatro días de encierros por las calles según la tradición de la villa. La festividad por la Virgen del Arrabal también contará con tres eventos taurinos más en la Plaza de Toros. En concreto, los encierros comenzarán este sábado 7 a las 23.00 horas con el encierro urbano y a continuación, la capea. El lunes habrás tres más, uno de ellos urbano a medianoche entre el domingo 8 y el lunes 9; el segundo a las 9.30 horas por el campo y el último a las 23.00 por las calles de la villa. El martes habrá dos urbanos con capea. Y el último día de encierros será el miércoles con uno de tipo urbano.
En cuanto a los eventos taurinos, está el concurso de cortes con novillos de Toro Taru el viernes. El lunes será el gran festival taurino en el que se lidiarán cinco bravos novillos de la ganadería Diego Tabernero de Vilvis para tres matadores de toros, como son Roberto Carlos, Javier Herrero y Darío Domínguez, así como para dos novilleros, como son Eusebio Fernández y Alejandro González. El martes 10 la plaza de toros acogerá aulas taurinas.
Estas fiestas en honor a la Virgen del Arrabal también dedican tiempo a venerar a la imagen y es el domingo 8 a las 12.30 horas cuando se celebra una misa en su honor en el Paseo de la Ermita. Un poco antes, las autoridades acompañadas de las doncellas parten de la Plaza Mayor hasta la ermita con un pasacalle. No obstante, no será hasta las 19.45 horas cuando la misma comitiva vuelva a la ermita para la procesión, para bailar la tradicional jota y cantar la salve.
Pero hay muchas más actividades y las peñas vuelven a ser grandes protagonistas. El sábado 7 saldrán en desfile acompañadas de charangas y se hará la concentración en la Plaza Mayor. Este año el pregonero es Néstor Morais, que recibió el premio a la mejor tortilla de patata del mundo. Luego, las doncellas y las autoridades locales irán a la ermita de la Virgen para la ofrenda floral y se encenderá la hoguera tradicional que saltarán los mozos de la villa.