En una población como Pesquera, donde hay 32 bodegas, no puede faltar el buen vino y la rica comida para festejar. Llegan las fiestas patronales de la Virgen de Rubialejos y con ella la alegría de todo un pueblo que se vuelca para recibir a su patrona. La comida, como el vino, es un pilar para los habitantes de Pesquera y para los centenares de personas que se acercan a la localidad desde este mismo viernes. Los eventos más destacados son el pregón de este viernes a las 19.30 horas y las dos misas con procesión que llevan a cabo con la imagen de la Virgen, una de ellas el domingo y otra el lunes, ambas a las 13.00 horas
Para comenzar la celebración, está la chorizada. Es una actividad nueva que incorporan las fiestas gracias a un nuevo establecimiento de hostelería que ha querido contribuir a la celebración. Aunque Pesquera tiene una novedad destacada y es contar con cuatro días de fiestas. Como el día 8 cae en domingo y se pasa el festivo al lunes día 9. Se alarga la celebración.
Pinchos
El pregón de las fiestas será este viernes a las 19.30 horas y justo después comienza una de las actividades más destacadas del fin de semana: el pinchito. Las peñas de la población instalan sus puestos, habrá cerca de 15 y se ofrece un pincho con un vino. Los caldos son aportados por las bodegas y hay muchos ciudadanos que solo van para poder probarlos. El pincho con el vino cuesta entre dos y tres euros y lo que se hace es comprar tickets para poder entregarlos en los puestos por estos pinchos y la bebida, como asegura el alcalde de la localidad, José Luis Martínez. Subraya que la población acoge a un gran número de personas en estas fiestas y es que no solo acuden de pueblos cercanos, sino que vuelven a la localidad en estos días gente que vive en otras comunidades. Además, para cerrar la madrugada del viernes hay huevos fritos. Una cuadrilla los prepara y hay colas a las 2.00 horas para comerlos.
La fiesta continuará con música. De hecho, también en las noches del sábado y del domingo habrá una verbena con dos orquestas diferentes a partir de la medianoche para que las fiestas se celebren también bailando. Asimismo, se han organizado dos actuaciones, una de ellas de Los Pichas a las 20.00 horas el sábado y otra el domingo a la misma hora de Sonia Andrade.
El sábado cuenta con una mañana para que los niños disfruten con las actividades infantiles. También se animará a las peñas a salir a la calle con una charanga. Pero lo más destacado del día es ir a por la Virgen de Rubialejos a la ermita. Los habitantes de Pesquera tienen una gran devoción por ella.
El domingo hay juegos tradicionales y de peñas. Pero destaca la misa y la procesión con la patrona. Todos se vuelcan para acompañar a la imagen. Y el domingo se vuelve a repetir. Sacan a la patrona en procesión tras la misa. Además, desde esos días se queda la Virgen en el pueblo para celebrar por ella una novena y se regresa la imagen una vez que hayan finalizado esos nueve días de oración.
Además, como las fiestas de este años se alargan al lunes, se va a cerrar ese día toda la celebración con una gran paella popular en la Plaza Mayor.