Los Premios Vicent Caselles RSME-Fundación BBVA han reconocido en su X edición la excelencia de los hallazgos matemáticos logrados por seis jóvenes científicos en España, cuyas investigaciones no solo han aportado contribuciones significativas al avance del conocimiento básico, sino que además pueden impulsar múltiples aplicaciones en campos como la inteligencia artificial, la criptografía, la robótica, los vehículos autónomos, la logística, la ecología y la biomedicina, informa Fundación BBVA en una nota de prensa.
El objetivo de estos galardones, otorgados anualmente desde 2015 por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA, es fomentar la investigación en matemáticas a través del estímulo a los jóvenes científicos de esta disciplina. Bautizados en homenaje a uno de los matemáticos españoles de mayor relevancia internacional en las últimas décadas, profesor en las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra, los Premios Vicent Caselles reconocen la creatividad, la originalidad y la excelencia en matemáticas en los primeros años de trayectoria investigadora.
Cada uno de los seis galardones está dotado con 2.000 euros, todos ellos en la modalidad de Investigación Matemática, y se dirigen a matemáticos españoles, o de otra nacionalidad que hayan realizado su investigación en España, y sean menores de 30 años al finalizar el año previo al de la convocatoria.
Los galardonados en esta X edición de los Premios Vicent Caselles son: María Alonso Pena, profesora ayudante doctora en la Universidade de Santiago de Compostela; Macarena Arenas, investigadora posdoctoral "Denman Baynes Research Fellow" en el Clare College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido); Alberto González Sanz, profesor asistente en la Universidad de Columbia (EEUU); Jone Lopez de Gamiz Zearra, investigadora posdoctoral en la Universidad de Vanderbilt (EEUU); Alberto Rodríguez Vázquez, investigador posdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); e Iñigo Urtiaga Erneta, Hill Assistant Professor en la Universidad de Rutgers (EEUU).
Alberto González Sanz es profesor asistente en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU). Se graduó en Matemáticas por la Universidad de Valladolid y realizó el doctorado en cotutela entre esta misma universidad y la de Toulouse III (Francia). Sus innovadores trabajos de investigación en análisis de datos y en el área de inteligencia artificial "suponen un avance de calado, con aplicaciones en cuestiones tan variadas como el problema de transporte o las redes neuronales", en palabras del jurado. Según explica el propio premiado, "los recientes avances en algoritmos de inteligencia artificial han propiciado notables progresos en la ciencia de datos y sus aplicaciones en diversos sectores de la sociedad, pero la opacidad e inestabilidad de dichos algoritmos dificultan la confianza en sus decisiones". Ante este importante reto actual, teniendo en cuanta el auge actual del aprendizaje automático, la investigación de González tiene como objetivo "obtener garantías matemáticas sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial". En concreto, su investigación ha contribuido tanto al desarrollo como al análisis estadístico de algoritmos capaces de operar correctamente incluso en presencia de datos con valores atípicos, denominados algoritmos robustos, y cuya comprensión permite anticipar sus errores. "Este tipo de algoritmo", explica, "es crucial en aplicaciones de alto riesgo, como en el ámbito médico, los vehículos autónomos o la gestión de personal".