El Ayuntamiento renueva 'Aprendizaje a lo largo de la vida'

D.V.
-

Se dirige a mayores de 18 años que desean mantener una actividad formativa permanente a lo largo de su vida, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal

Los mayores de Valladolid apuestan por el 'aprendizaje'

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó esta semana el expediente para la contratación del servicio para el desarrollo del programa de 'Aprendizaje a lo largo de la vida' para los próximos cuatro años, desde el curso 2023-2024 hasta el 2026-2027, según un comunicado. El presupuesto del contrato se ha incrementado en un 19 por ciento, al pasar de 417.000 euros por año a 497.000, con 80.000 euros anuales más que permitirán incluir nuevas actividades y zonas de prestación del servicio.

Ya son más de 30 los años que el Ayuntamiento de Valladolid desarrolla este programa estable de actividades formativas no regladas, culturales y de ocio dirigido a la población adulta.

Los destinatarios del programa son personas mayores de 18 años que desean mantener una actividad formativa permanente a lo largo de su vida, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal y fomentar la participación y/o mejorar su formación para contribuir con ello a evitar riesgo de exclusión social.

En el año 2016 ya se amplió el contrato de 'Aprendizaje a lo largo de la vida' para ofertar talleres de inglés en distintos barrios de la ciudad, y de nuevo se amplió en 2019. Con el nuevo contrato se extenderá la prestación de este servicio a nuevas zonas como Puente Duero, Pinar de Antequera y La Victoria, se incorpora también las actividades en el Centro Cívico Zona Sur y se refuerzan las horas de enseñanza de las materias de relacionadas con conocimientos de informática.

Las actividades incluidas en el programa han tenido desde su inicio una gran demanda, con cerca de 50.000 alumnos a lo largo de todos estos años. Por ello, el Ayuntamiento ha considerado oportuno continuar con la prestación de la iniciativa, dado que la demanda ha ido en aumento, e incluso mejorarlo tanto con la ampliación de horas en los talleres en los que exista más demanda como inglés o informática, como con la incorporación de nuevas actividades que se valoren oportunas.

Los servicios de educación permanente incluidos en este programa se ofrecen a toda la población de Valladolid y su entorno, y son accesibles y adaptados a las circunstancias y necesidades de cada persona.

El programa oferta a la población distintos ámbitos de aprendizaje en distintas zonas de la ciudad. Organiza en estas zonas equipos de trabajo que gestionan la oferta que allí se concreta tal y como se refleja en el díptico de difusión del programa que se elabora para cada curso escolar.

Además de las zonas nuevas de la ciudad en las que se prestan estos servicios ya se encontraban activas Delicias, Zona Sur, Pajarillos, Belén-Pilarica, Esgueva, Huerta del Rey y Parquesol. En total, 12 centros cívicos y edificios municipales. Además, en el Centro Municipal de 'Aprendizaje a lo Largo de la Vida', ubicado en la calle Pelícano, se realizan actividades de informática básica.

El programa tiene como objetivos los de garantizar el derecho a la formación a lo largo de la vida de las personas adultas en las tres dimensiones propias de la educación de adultos, mediante una oferta suficiente de enseñanza, desarrollar métodos y contextos eficaces de enseñanza aprendizaje para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida y fomentar la participación de las personas adultas en la vida social, cultural, política y económica, la dimensión europea, el desarrollo de los valores cívicos y democráticos, la igualdad de oportunidades, la integración de personas adultas inmigrantes, el fomento de la salud y el conocimiento del patrimonio cultural.

Tres ámbitos de conocimiento

Las enseñanzas que se imparten se estructuran en tres ámbitos de conocimiento. El ámbito 1, de aprendizaje para la autonomía y la inclusión, que incluye como contenidos los de comprensión lecto-escritora y matemática y cultura básica, con especial atención a las minorías étnicas; el 2, de desarrollo personal hacia la formación permanente, incluye la preparación de las pruebas GESO I y II y PAU mayores de 25 años; y el 3, desarrollo curricular del ámbito de desarrollo socio-cultural y envejecimiento activo, imparte materias como las de informática básica, biología, memoria, tertulia literaria, animación a la lectura, arte, historia a través del cine, sentirse bien e inglés.

Cabe destacar que el alumnado del programa también organiza y participa en un gran número de actividades socio-culturales como complemento a las acciones formativas. Estas actividades contribuyen a la mejora de su calidad de vida ya que ayudan a mejorar, entre otras, la autonomía personal en diferentes facetas de la vida diaria (física, funcional, cognitiva, afectiva, social).

Muchas de estas actividades se llevan a cabo en los barrios donde se actúa, pero también se realiza un importante número de ellas no sólo en el ámbito local de la ciudad de Valladolid sino también en el regional, estatal y, en menor medida, internacional.

Las más destacadas son los actos de presentación y apertura de centros, celebraciones variadas (representaciones teatrales, charlas, cine-fórum, talleres, exposiciones, asistencia a conciertos), celebraciones de días significativos, realización de talleres, charlas, conferencias acerca de la Igualdad de género, fiestas de fin de curso, etc.

El programa también atiende a grupos específicos de minorías étnicas en los niveles más básicos en varias zonas de actuación y en colaboración con los Servicios Sociales municipales. En el actual curso 2022-2023, adaptándose a la demanda, se han ofertado 101 grupos y el alumnado supera las 2.300 personas participantes. La valoración del programa es muy positiva y el nivel de participación y asistencia del alumnado es muy satisfactorio.