El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aseguró hoy que ha "sacado de la cabeza" el proyecto para el centro de refugiados que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había planteado construir en una parcela del entorno del Hospital Universitario Río Hortega. "No era una de las prioridades del Ayuntamiento, como todo el mundo sabe en este mandato", apuntó el regidor, quien achacó la responsabilidad de "declinar" la iniciativa en la ciudad a una decisión del Gobierno central.
Carnero avanzó que, "a buen seguro", el Consistorio destinará ese suelo "a otra cuestión importante", pero aclaró que "los que han tomado la decisión son ellos". "He dejado de pensar. Yo vi que había comunicaciones, por lo menos en prensa, y creo que también oficiales", insistió.
Fue el 17 de enero cuando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones descartó construir el centro de recepción de refugiados, al menos con la financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por la imposibilidad de estar dentro de los plazos. La entonces subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, culpó de este hecho a la "indefinición" del Ayuntamiento de la ciudad, al que se le notificó un requerimiento en el mes de julio pasado para que tomara una decisión a favor o en contra y "aún no ha contestado", si bien Carnero contestó más tarde que el periodo se extendía hasta octubre.