«Envío cartas a los padres por el botellón, pero no contestan»

M. Rodríguez
-

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid rechaza que haya problemas de limpieza en la capital y defiende la gestión del área en este primer año de mandato

20240626_ALBERTOCUADRADO_005.JPG - Foto: Jose Carlos Castillo

Cambió la abogacía por la política (Vox). Un año después de este paso se muestra satisfecho de su trabajo al frente de la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana. En Limpieza asumió el encargo del alcalde de aplicar un plan de choque, que le ha convertido en diana de críticas de la oposición.

La pregunta obligada tras este tiempo y la promesa de un plan de choque de limpieza es: ¿Valladolid es una ciudad limpia?

Es una ciudad más limpia. 

¿Que ha cambiado? ¿En qué se basa frente a las críticas de la oposición?

Hay que entender lo que es limpieza, donde hay dos partes. Una es la recogida y otra la limpieza viaria. La primera funciona mejor; el tema del cartón ha dado problemas puntuales, por ejemplo en mayo por un tema de personal, pero está controlado. Se está haciendo una campaña con fruterías y se ha puesto en marcha otra de recogida puerta a puerta de cartones en el centro. Se trata de intentar controlar esa aportación extra de cartón correctamente.

Este tipo de campañas ya se habían realizado anteriormente con los comerciantes y hosteleros. 

El cartón tiene varios problemas. Uno es el del plegado, que no cumple mucha gente, y luego el de la ineficacia del puerta a puerta, ya que el sistema era un tanto especial. Se ha implementando, desde el día 1, un puerta a puerta en el centro que diferencia las calles peatonales y las que no lo son. Se han fijado unos horarios y se recogerá en la puerta de los comercios a la hora estipulada, mientras los propietarios  deben retenerlo en sus comercios. En las zonas que no son peatonales habrá horarios distintos, y lo deben dejar en los contenedores plegado.

¿Todos los problemas del servicio son por el cartón?

Genera bastantes. Hubo una campaña en el anterior mandato, que en el servicio de limpieza me han comentado varias veces que fue un desastre, que decía tú aquí y tú allí. Pedía que los ciudadanos, en los contenedores de papel, lo metieran dentro, y los comerciantes lo dejaran fuera. ¿Qué pasó? Que al final todos lo dejaban fuera. Hay que cambiar poco a poco de concienciación. Además, hay otro problema que ha desbordado los contenedores de cartón y que estamos corrigiendo. A las fruterías también les decían que dejaran las cajas al lado de los contenedores, y no debe ser así. La ordenanza antigua les invitaba, y les exigía, que lo llevaran a Mercaolid, igual que la Ley 7/2022. ¿Qué pasa? Sus cajas ocupan mucho, no se suelen plegar por los bordes que tienen y hacen desbordes. Lo hemos corregido y mejora bastante el sistema.

¿Y el resto de la limpieza? 

Es la limpieza viaria. Aquí el problema es que no se ha invertido nada en los últimos años. En el anterior mandato se compró una barredora. Ya hemos licitado las tres que tienen que venir este en renting, que llegarán antes de dicimebre, y otras tres más a comienzos del próximo año y una fregadora. Hay que renovar porque las barredoras viajes están mucho tiempo en reparación; se controlan sus salidas para que estén disponibles en los grandes eventos, donde el servicio debe dar todo de sí. Poco a poco se va a ir corrigiendo.

También se queja de la falta de personal.

Se han incorporado más peones a trabajar, y salvo que alguien me diga que son unos vagos la ciudad tiene que estar más limpia. Evidentemente siempre rompo una lanza a favor de los trabajadores y aquí están dando todo de sí.

¿Cuántos de ellos son de la oferta pública de años anteriores y cuántos son parados de larga duración que envía el Ecyl?

No puedo contestar. Ahora mismo tenemos un problema con el tema de las contrataciones, de los fijos, los no fijos y contratos por meses. Se ha generado en estos años y es lo que quiero evitar, de he hecho la última vez que se produjo fue en mayo. Hay que dar una estabilidad al servicio. También es cierto que la relación de puestos de trabajo (RPT) que tenemos es de hace 20 años. No se puede pretender que funcione con el mismo número de personal que había hace dos décadas. Hay que incrementarlo, o por lo menos estabilizarlo.

La propuesta de incrementar plantilla choca con las limitaciones de la tasa de reposición. 

La RPT del servicio de Limpieza incluye a más de 500 trabajadores y cuando llegamos nosotros tenía 437. Ahora la tenemos cubierta. Pero pasa como con los vehículos, hay que actualizarse y ajustarse a las necesidades que, por ejempo, incluyen más conductores que peones para adaptarse a la realidad de Valladolid.

¿Cómo se plantea abordar el incivismo de los que dejan los muebles en la calle o tiran las basura a la vía pública? ¿Sancionarán más?

En el tiempo que llevo en la Concejalía me he recorrido la ciudad y no sé la de cartón que he metido en los contenedores. Tengo más de 500 fotos en el móvil. El otro día, por ejemplo, estaba el contenedor de cartón vacío, arriba había un cochecito de niño y abajo un lavabo. El problema es que hay que localizar a la persona en el momento de la infracción para sancionarla y eso es muy difícil. 

Incivismo, el domingo estaba dando una vuelta por el barrio y vi como tres personas entraban en un bar y tiraban el cigarro al suelo. ¿Se supone que el servicio de limpieza tiene que ir a limpiarlo? He pedido civismo por activa y por pasiva, es una ayuda al trabajador. No vale eso que dicen algunos que si no tiran las cosas no tienen trabajo. Ellos no tienen que recoger, tienen que barrer la calle y vaciar las papeleras. 

¿Y pasa lo mismo con el tema de los excrementos de perros? ¿Por qué no se sanciona?

Sí que sanciona. He dado instrucciones de que se tramiten, pero es la misma historia. En la entrada a la Concejalía todas las mañanas cuando voy a trabajar me encuentro excrementos. Algún día habrá que levantarse antes para pillar al infractor, pero si hacemos hay que tener en cuenta que hay más de 20.000 perros censados. 

En la renovación que plantea, ¿mantiene la previsión de comprar contenedores inteligentes?

No soy partidario de los contenedores cerrados y con tarjeta porque identifica las horas a las que los usa una persona, y yo creo en la libertad. Ahora se van a poner unos contenedores con boca reducida. Lo que son los límites y los controladores de los de los contenedores tienen un problema, por ejemplo, en los de papel: los cartones se doblan de distinta forma y es bastante complicado hacerlo. Se pueden hacer en vidrio o en envases, pero es complicado.

¿Y cómo se arbitrarán, por ejemplo, las deducciones en la futura tasa de basura?

Eso no lo puedo decir porque depende del área de Hacienda.

¿No se va a calcular en función del volumen de residuos que genere cada vecino?

No sé cómo se va a hacer, vuelvo a repetir. Eso lo lleva Hacienda, bastante tengo ya con Limpieza, ¡Cómo para calcularlo! Han tenido reuniones con el director de área y piden datos e informes, pero no sé cuáles son los criterios que van a utilizar para la tasa obligatoria.  

También se encarga del área de Seguridad. ¿Es hoy Valladolid una ciudad más segura?

Pues sí.

Se basa en...

Mantenemos un número de agentes, y se van a incrementar ya este año, por fin. Nos limita la tasa de reposición y, también, que se jubila la gente, pero en algunas cosas hemos empezado a trabajar. Ya se implementó la vigilancia en los botellones, aunque no tengo en mi mente los resultados porque se ha hecho a lo largo de dos o tres meses, y se va a seguir haciendo.

Aunque no haya datos concretos, ¿se ha conseguido minimizar el problema? ¿Seguirá la vigilancia?

Se ha conseguido minimizarlo y seguirá la vigilancia. La Policía dice que cuanto está en un sitio se van a otro. Es complicado porque es una cuestión de concienciación social. También hemos enviado cartas. Las de antes eran muy laxas, ahora son más serias y se ofrece el apoyo de la Concejalía a los padres de los menores, pero no he tenido ninguna respuesta. Esto me parece triste porque les ofrecemos un servicio y una ayuda. Además, en determinadas zonas, hemos incrementado la presencia policial y se está haciendo un control más continuado, por ejemplo, en Mirabel y toda esa zona. Pero esa labor tiene que estar coordinada con la Policía Nacional.

¿Está hablando del control a la bandas latinas?

Estoy hablando para personas y problemas en la calle. Si se notan y los vecinos nos piden ayudan porque entienden que hay más inseguridad mandamos más dotaciones. En los sanjuanes duplicamos la presencia policial. Y como no tenemos los agentes suficientes para esa Policía de Barrio que todos queremos, trabajamos por tener una policía más próxima. He pedido a los agentes que se bajen del coche y de las motos y que conozcan el barrio y la gente. La zona del distrito 2, en la Rondilla, es un ejemplo.

¿Se ha reunido con la Nacional para coordinar el control de bandas?

No. La Policía Municipal y la Nacional colaboran desde hace tiempo, y en este tema espero que lo estén haciendo.

Habla de la Policía de Barrio, ¿qué se puede hacer para evitar la doble fila en los colegios?

Tenemos el mismo problema de plantilla. Los policías sancionan las doble filas o cuando la gente ocupa sitios que no debe de ocupar. Cuando recibimos quejas concretas de alguna calle, se vigila durante un tiempo y luego se alterna la presencia porque si no la gente se acostumbra y vuelve a los malos hábitos. Es otro tema de conciencia social: si saben que no pueden aparcar, no aparquen, y luego no se quejen de la multa. La primera vez no se les multa, se les informa, es lo que se llama la multa cero, que avisa la primera vez para corregir la conducta. Es una cuestión de que colaboremos todos para tener una ciudad mejor.

¿Se ha modificado el horario para que cubrir las entradas y salidas?

El problema es que cada distrito distribuye a sus policías según sus necesidades. En algunos consejos abiertos no han pedido más presencia en algún colegio en concreto. Lo atendemos, pero la gente debe saber que hay un número limitado de agentes.

¿Ha vuelto la patrulla en bicicleta? ¿Es efectiva contra los botellones?

Ya han vuelto. En los botellones se trabaja por zonas. Para solucionar ese problema ayudaría que los padres contesten a las cartas que se les envían ofreciendo ayuda.

¿Y también se controla la venta en en las tiendas?

También lo hacemos. El problema es que no venden directamente a los menores, hay adultos que lo compran y lo sacan. Es muy difícil detectarlo en el momento.

En Policía y Bomberos se renovó años atrás el servicio.

En Bomberos están por llegar vehículos, hay retraso por problemas porque son muy especiales. En Policía nos encontramos que cuando llegamos al gobierno no había el dinero que se dijo y hemos tenido que amoldarnos todo este año.

 ¿Que planteamiento aplicarán?

En Policía se han renovado motos y coches, pero no al nivel que necesitan. Y hay muchas cosas que se han ido parcheando. Vamos a ver lo que tenemos a final de año. Mientras, le he pedido a la superintendente que nos digan lo que necesitan y veremos.

¿Se están usando las nuevas taser?

Los agentes están satisfechos, evidentemente, pero estamos pendientes de una última autorización para poder ponerlas ya en funcionamiento.

En Bomberos ser rompió el convenio con la Diputación. ¿Hay vías de recuperarlo ahora?

No está en mis planes por cuestiones técnicas, y no lo veo útil para la ciudad. Los bomberos de Valladolid deben custodiarla y protegerla. 

En este tiempo, ¿ha conseguido imprimir su sello en Limpieza y Seguridad? ¿Con qué objetivo cumplido se sentiría satisfecho?

El primer objetivo es que el personal no fluya porque no se pueden hacer previsiones, hay que mantener estabilidad en la plantilla. El segundo es la maquinaria porque la limpieza es directamente proporcional al personal y la maquinaria. La idea es ir renovando lo más posible el parque móvil.

En este repaso, ¿hay espacio para la autocrítica?

Sí, claro. A lo mejor me debía haber levantado una hora antes todavía, en vez de a las 5:00 a las 4:00, para sacar una hora más de trabajo. A los trabajadores no les puedo pedir más, a los superiores del servicio de limpieza, tampoco. Ya aguantan muchas críticas injustas. Y en Policía si no tenemos dinero para más personal no se puede hacer otra. Esta es una Concejalía enorme. Pero bueno, mayo fue un problema y lo asumo, aunque la responsabilidad no es mía, fue de Recursos Humanos, que ya estaban advertidos. No quiero más ese problema.

En el desarrollo del pacto de gobierno con el PP, ¿tiene buena sintonía con otras concejalías cuando tiene que hacer peticiones?

Somos dos socios. Vox es leal, es muy leal, y el PP creemos que es leal. No vamos a decir nada, porque no tenemos nada que decir.