La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un varón como presunto autor de cuatro robos con fuerza en el interior de autocaravanas y furgonetas camperizadas.
La detención se llevó a cabo el 19 de febrero después de que agentes en servicio de seguridad ciudadana fuesen requeridos por un testigo que avisó de que había visto a un individuo merodeando entre los vehículos estacionados en una zona cercana al Hospital Universitario Río Hortega.
En concreto, el testigo grabó al varón entrando una furgoneta camperizada y abandonando la misma por una ventanilla trasera, llevándose un objeto azul, según ha informado la Policía en un comunicado recogido por Europa Press.
Los agentes organizaron entonces un dispositivo de búsqueda del autor de los hechos, al que localizaron finalmente con un reloj, un monitor, un teléfono móvil, un navegador, una batería externa y un gorro de lana de color amarillo que el testigo afirmó que el presunto ladrón llevaba puesto.
Una vez detenido y tras realizar las gestiones pertinentes, se tuvo conocimiento de que la forma de vida del individuo estaba basada única y exclusivamente en el robo en interior de vehículos.
Su modus operandi consistía en utilizar medios violentos sobre los vehículos para acceder a su interior, usando métodos igualmente violentos en la posterior búsqueda de objetos de valor dentro de los mismos.
La firma del detenido es que, de manera notable, son furgonetas camperizadas y autocaravanas los objetos del delito sobre los que lleva a cabo sus acciones. Así, además del evidente delito contra la propiedad que constituyen los robos en interior de vehículo, la penalidad se ve incrementada, al añadirse la consecuencia jurídica correspondiente al allanamiento de morada que constituyen las zonas habitables de estos vehículos e, incluso, la agravante especifica que implica el robo en casa habitada.
Además del robo en interior del vehículo por el que fue detenido, se le imputaron otros tres, los días 4, 8 y 12 de febrero. Los dos primeros se llevaron a cabo mediante la fractura de la ventanilla trasera, llegando a causar en el segundo cortes en el techo y daños en el interior de la misma.
El del día 12 también se produjo forzando una ventana, llegando a causar graves daños en el interior de la misma arrancando muebles. En este caso el detenido se encontraba escondido en el interior de la zona habitable de la furgoneta cuando al propietario accedió a la misma llegando a emprender la marcha hasta que finalmente se dio cuenta y tras parar, el varón salió huyendo.
Además, existen hechos de similares características a los indicados anteriormente, destacando la coincidencia de particularidades específicas, tales como la descripción del autor, el modus operandi, la firma, la ubicación o el periodo temporal, entre otros, los cuales están siendo investigados ante la alta probabilidad de que los mismos hayan sido llevados a cabo por el mismo varón.
El detenido fue puesto a disposición judicial, quien decretó su libertad con cargos.