Renfe y la Diputación de Valladolid firmaron hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, un acuerdo para poner en marcha un nuevo tren temático que tendrá a la Semana Santa como gran protagonista y que se sumará a las dos iniciativas de este tipo que ya están funcionando, el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla. "Es un pasito más en el trabajo que hacemos con Renfe para seguir promocionando y dando a conocer la provincia", remarcó el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar. "Entendíamos que esta acción era muy importante para la estrategia de turismo tiene la Diputación Provincial de Valladolid", aseveró.
"Supone dar continuidad a un gran proyecto que comenzó hace años", resaltó Íscar, que hizo referencia a las dos ofertas turísticas, las rutas en tren, que llevan aparejadas propuestas de valor relacionadas con la cultura, la gastronomía y el enoturismo de Valladolid y su provincia, y que cuentan con el tren como medio de transporte para trasladar a sus viajeros desde Madrid, como apuntó la compañía, según recoge Ical.
"Queremos acercar ahora ese patrimonio, esas procesiones, esos actos religiosos, esas imágenes con una calidad impresionante y con esa solemnidad", subrayó Íscar, que destacó las buenas cifras que ha dejado el turismo en 2024 en la provincia: "Hemos vuelto a crecer con respecto al año 2022. Subimos un 6,5 por ciento y también crecemos, casi un ocho por ciento, en las pernoctaciones, algo en lo que venimos trabajando".
Por otro lado, Íscar explicó que durante estos días la institución provincial está manteniendo encuentros centrados, sobre todo, en la internacionalización del turismo. "Hemos firmado protocolos de colaboración y vamos a seguir trabajando en ello", apuntó antes de citar algunos de los lugares con los que se están llevando a cabo estos contactos, como Baja California, Guanajuato, Guerrero o Baja Diamante.
"Seguimos trabajando con diferentes zonas de México para dar continuidad a ese trabajo que se hizo en el mes de octubre cuando estuvimos", indicó, asegurando además que es un mercado "muy interesante".