Las estrellas británicas King Stanley y Prince Jamo serán cabeza de cartel del festival Se dice 'Regue', que celebrará su séptima edición el próximo 5 de septiembre en Valladolid.
Los músicos caribeños, que actuarán acompañados por los músicos locales Natural Sound y Quiet Horns interpretando las melodías, serán el plato fuerte de una jornada en la que también se subirán al escenario la banda palentina-vallisoletana Rootsvolution en su debut oficial, y el músico George Palmer, con el selekta salmantino Unruly Youth.
Pepo StarR y Ras Neftali, quien presentará por primera vez en directo su nuevo disco, abrirán el festival, que tendrá lugar en la playa de las Moreras a partir de las 18:30 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
King Stanley es cantante, compositor y productor afincado en Londres. Su presentación en vivo es un viaje musical a través de su propia mezcla de canciones. Influenciado por los primeros sonidos del reggae, crea un estilo único caracterizado por la batería y el bajo profundo, con melodías palpitantes y poderosas voces en vivo. Esto ha dado lugar a colaboraciones de prestigio con artistas como Sly Dunbar o Johnny Clarke, y sellos como Black Redemption.
Por su parte, Prince Jamo es un cantante, compositor, multi-instrumentista y productor de Birmingham. Miembro fundador del grupo de reggae RNT en 1992, firmó por London Records y Sony Publishing en el año 1996, para seguir su carrera en solitario como fundador y propietario de su propia discográfica, Black Rose Record Label. Además, es miembro fundador de One Nation Sound System, pisando la arena de los festivales de reggae más grandes del mundo.
El reagge
Antes de la actuación de los músicos británicos, el escenario de Se dice 'Regue' acogerá la presentación de George Palmer, cantante originario del País Vasco que ha estudiado profundamente la cultura del reggae para continuar con su legado auténtico.
Palmer, que posee una voz única, está influenciado por los sonidos jamaicanos, en particular roots reggae, rub a dub y early dancehall, y ha editado, entre otros, los álbumes Dread Inna Babylon (2017) o Working Man (2022). Además, es productor musical con su sello Fat Bird Recordings, con el que explora nuevos estilos y diseña su propio sonido.
El cantante ha actuado en algunos de los festivales más importantes de España, Francia, Suiza, Alemania y México, y se ha convertido en una nueva sensación en la escena reggae.
Los artistas reggae de Castilla y León tendrán un gran protagonismo en la séptima edición de Se dice 'Regue'. Palmer tendrá como acompañamiento a Unruly Youth, agrupación formada en 2005 por los músicos de Salamanca y Ponferrada (León) Bad Gyal Snow, Swetah y Drama Selektah.
Junto a ellos, el DJ Pepo StarR, fundador del colectivo Fuck'in DJ's Sound en Valladolid, acompañará en el escenario al músico venezolano afincado en Salamanca Ras Neftali, quien presentará en el festival su nuevo disco, Fénix.
Además, las agrupaciones vallisoletanas Natural Sound y Quiet Horns (Peñafiel) acompañarán a los cabezas de cartel, que se completará con la actuación de la banda Rootsvolution, que participa por segundo año en el certamen, en esta ocasión presentando un repertorio de temas originales.
El festival Se dice 'Regue' es una iniciativa de la Asociación Cultural Sol y Reggae, creada en el año 2000 con el objetivo de promocionar, apoyar y difundir la música reggae.
Su directora, Irene G. Escudero, explica que en esta nueva edición mantienen la ilusión del primer día para que la música reggae siga ocupando un espacio en las fiestas de nuestra ciudad. "En esta ocasión, además de los artistas internacionales, hemos querido contar especialmente con músicos de nuestra comunidad autónoma, que dejarán constancia de la importancia de esta clase de música no sólo en nuestra ciudad, sino en toda Castilla y León", añade.
El primer certamen se celebró en 2016 y este año alcanza su séptima edición, tras el paréntesis de 2021 provocado por la pandemia. El festival, con entrada gratuita hasta completar aforo y enmarcado en el programa de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Cultura.
Desde los años 90 el amor de la gente de Valladolid por la música reggae ha sido constante. La Asociación Cultural Sol y Reggae, creada en el año 2000 con el objetivo de promocionar, apoyar y difundir este género musical, crea en el año 2016 el festival Se dice 'Regue' con el fin servir de escaparate a toda aquella gente que lleva desarrollando la escena reggae en Valladolid, en Castilla y León y en España en los últimos años, y acercar al público vallisoletano a algunas de las principales figuras internacionales del reggae.