Valladolid contará con nuevos espacios libres de humo

D.V.
-

El objetivo es evitar que se fume tabaco, pero también vapeadores. Es una de las líneas de trabajo del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la AECC, que se han reunido hoy para seguir avanzando en tres líneas de actuación

Imagen de un hombre utilizando un vapeador. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, han mantenido una reunión de coordinación para abordar las acciones realizadas por las dos instituciones, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas.

Así, en el transcurso del encuentro han analizado las tres líneas de actuación recogidas en el documento: proyecto 'Espacio Sin Humos', programa 'En Marcha- Iniciativas Saludables en Centros Educativos' y programa 'Rutas Saludables', y ambos responsables han consensuado continuar con el desarrollo de las rutas saludables, así como de la promoción de hábitos saludables en niños y jóvenes en centros educativos, considerados clave en la prevención.

En lo que respecta a los Espacios Sin Humo, ambas partes han acordado ampliar su promoción y hacerlo no sólo para evitar que se fume tabaco en ellos, sino también que se utilicen vapeadores, tan perjudiciales para la salud como el tabaco, a pesar de existir una percepción de menor peligro.

Para ello, se propondrán y promocionarán nuevos espacios libres de humo con el objetivo común de transformar dichos entornos y evitar hábitos perjudiciales para la salud, con la firme intención de proteger a la población, en particular a los menores, un público considerado especialmente vulnerable frente a los efectos nocivos de este humo.

Se pretende procurar de esta forma que en dichos espacios se desarrollen hábitos de vida saludable y se contribuya a disminuir así las tasas de incidencia y mortalidad.