La película vallisoletana 'Gallo Rojo' llega a los cines

D. V.
-

Valladolid es la tierra de Enrique García-Vázquez y Pino de Pablos, director y protagonista de una obra que ha sido rodada en un pueblo de la provincia y se estrena este viernes en toda España tras pasar por Seminci y otros festivales

Escena de la película 'Gallo Rojo'. - Foto: Gallo Rojo

La película 'Gallo Rojo', dirigida por el vallisoletano Enrique García-Vázquez, se estrenará en salas de cine de toda España este viernes, 20 de diciembre, tras su paso por diversos festivales nacionales e internacionales.

La cinta relata el regreso de Ana, interpretada por la vallisoletana Pino de Pablos, a un pequeño pueblo castellano tras vivir en una gran ciudad, un regreso en el que se marca como objetivo montar un cine y, al hacerlo, reavivar su relación con Lucía, una vieja amiga de la infancia, interpretada por Lucía Lobato.

La película explora así temas sociales como la despoblación, los retos del medio rural y la "España vaciada", según ha informado su equipo en un comunicado recogido por Europa Press.

Antes de su estreno oficial, el filme tendrá su preestreno exclusivo este jueves, 19 de diciembre, a las 18.45 horas, en los cines Casablanca de Valladolid, con la presencia del director, para compartir detalles y responder preguntas tras la proyección.

'Gallo Rojo' ha recalado en la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), el Festival de Cine de Nador (Marruecos) o el Ibiza Cine Fest, y ha recibido una mención especial del jurado en el Humans Fest de Valencia. Asimismo, ha ganado el premio a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Calella y el de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Hellín.

La película combina ficción y documental, presentando actuaciones de actores profesionales junto a vecinos de Castromembibre, donde fue rodada. También participan talentos como Ana Garcés, protagonista de la serie 'La Promesa', el productor y fotógrafo Miguel Sánchez González y la influencer Sofía de la Iglesia.

Moraleja Films produce junto a Esgueva Films esta cinta que aspira a competir en los Premios Goya 2025, con once candidaturas.