Intrum reduce despidos y eleva indemnizaciones por el ERE

David Aso
-

La empresa rebaja de 646 a 581 los empleos que eliminaría a nivel nacional y de 161 a 133 los de Valladolid, mientras aumenta las indemnizaciones a 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades y sondea bajas voluntarias

Sede de Intrum en Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Intrum ofreció este martes a los sindicatos una nueva rebaja en la cifra de afectados por el ERE que ha presentado a nivel nacional y que afecta especialmente a su centro de trabajo en Valladolid. La negociación arrancó el 23 de mayo con previsión de 702 despidos y 166 a escala local; bajó a 688 y 162 el miércoles de la semana pasada; a 646 y 161 el jueves; y ahora a 581 y 133, aunque la negociación sigue abierta.

El grupo sueco de gestión de activos inmobiliarios cuenta actualmente con 515 trabajadores en Valladolid y 2.088 entre todos sus centros de trabajo de España.

Aparte, la empresa aceptó elevar las indemnizaciones a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, después de que la semana pasada se quedara en 25 y 14, respectivamente. Un avance "significativo" que llevó a la mayoría de los sindicatos a consensuar con la dirección "la apertura de un periodo provisional de adscripción voluntaria" para valorar cuántos trabajadores estarían dispuestos a dejar Intrum en estas condiciones, con un plazo para apuntarse que vence este miércoles a las 14.00 horas. La propia empresa contaba con enviar un correo a la plantilla con un enlace para la inscripción.

Las posibilidades de adhesión voluntaria quedarán limitadas a aquellos puestos de trabajo que han sido determinados como afectados en el marco de la negociación del despido colectivo, sin perjuicio de que puedan valorarse las solicitudes en otros puestos, y condicionadas en cualquier caso al cierre del periodo de consultas con un acuerdo entre trabajadores y empresa.

"Es verdad que ha habido avances y que hemos acordado valorar cuánta gente estaría dispuesta a irse de la empresa, pero la negociación sigue abierta", subrayaba a El Día el delegado de Intrum Francisco Martín en representación de UGT. "Se trata de hacer un pequeño muestreo, ver la cantidad de voluntarios y a partir de ahí concretar hacia dónde nos dirigimos", añadió. De hecho, tanto este sindicato como CGT y CCOO mantienen una postura conjunta de rechazo a los despidos forzosos y, por tanto, exigencia de 100% de voluntariedad.

¿La "oferta final" de Intrum?

La de este martes era la sexta reunión que mantenía la empresa con los sindicatos y la primera tras la huelga del lunes, que fue secundada "de manera masiva", según los sindicatos; por "más del 90% de la plantilla" en el caso de Valladolid. Quedan como mínimo dos encuentros más antes de que se cierre el periodo de consultas el próximo viernes, aunque la empresa ya hablaba este martes de su "oferta final", según CGT, sindicato mayoritario en Valladolid (a nivel de grupo es UGT).

Tanto UGT como CCOO y CGT mantienen unidad de acción respecto a la defensa de la voluntariedad al 100% y la mejora de la indemnización, aunque, respecto a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) propuestas, sólo CGT se negó a negociar, por defender su completa eliminación "como condición inicial para cualquier tipo de acuerdo".

Asimismo, CGT precisó que fueron los representantes de los trabajadores los que plantearon la posibilidad de sondear la adscripción de voluntarios para salir de la empresa, "para conocer cuanto antes el número real", y "siempre y cuando se garantizasen unas condiciones mínimas".

Tras una pausa para deliberar, cuenta CGT que la empresa propuso reducir el número de despidos a 604 y ofreció 30 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades, manteniendo el resto de las condiciones (exclusiones, desafecciones, voluntariedad y derecho de contratación preferente); se negó a retirar la MSCT y condicionó el acuerdo del ERE a su inclusión, aunque se mostró dispuesta a negociar el contenido de la "armonización" de condiciones que sugiere Intrum y que los sindicatos traducen como merma de derechos económicos y sociales.

"Desde CGT, fieles a nuestros principios iniciales y al compromiso adquirido con la plantilla a la que representamos (100% voluntariedad y eliminación de MSCT), de nuevo manifestamos nuestro rechazo a negociar la MSCT en esta mesa del ERE, argumentando que empeoraría la situación de los que permanecen en la empresa, postura no compartida por el resto de los sindicatos", informó CGT en un comunicado. "Además, seguimos esperando
cierta documentación relativa a las 4 causas del ERE", según añadió, en referencia a las económicas, técnicas, organizativas y de producción alegadas por la empresa.

En ese punto de la negociación, y "tras una nueva ronda de deliberación", destaca CGT que fue cuando la empresa mejoró su propuesta a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, dejando así el número de afectados en 581 a nivel nacional y en 133 los de Valladolid, y asegurando que esa es "su oferta final". Pero con dos reuniones por delante y con previsión de que este miércoles sí se negocie la modificación sustancial de condiciones de trabajo planteada por la compañía.