El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anunció que este año todas las provincias de Castilla y León contarán con un programa de actividades organizadas con motivo de las fiestas del Día de la Comunidad, el 23 de abril, y financiadas por el Ejecutivo regional. Esta ampliación viene motivada por el deseo de la Junta de hacer «más accesible la participación activa de toda la sociedad» en los actos que se programen con motivo de la fiesta sin perjuicio de que Villalar de los Comuneros pueda seguir acogiendo el grueso de las actividades. «Es una oportunidad para que todos los que no puedan desplazarse hasta el municipio vallisoletano tengan la posibilidad de disfrutar de la fiesta y no sea solo un día de descanso», puntualizó Gago.
Por lo tanto, Castilla y León contará este año con otros once puntos de celebración. Será en todas las capitales de provincia excepto Valladolid, y los municipios de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. De esta forma, se consigue que la fiesta sea «más accesible» pero sin perjudicar la asistencia a Villalar. «En ningún caso se va a dañar a la fiesta de Villalar de los Comuneros con esta reorganización. De hecho, desde la Junta animamos a todas las personas que quieran y puedan asistir allí a que no dejen de hacerlo ya que este año podrán encontrar una propuesta más amplia».
Las actividades que se organizarán en las once nuevas localidades tendrán un carácter homogéneo y serán las mismas para todas. Se baraja la posibilidad de que la jornada festiva comience con una carrera popular y una marcha familiar para la cual, se prevé el montaje de todas las instalaciones necesarias así como el suministro de avituallamiento y la impresión de camisetas para todos los participantes.
El resto de la jornada se completará con actividades gastronómicas y musicales en colaboración con las asociaciones provinciales de hostelería. «Cada establecimiento dispondría de un puesto o caseta para ofrecer diferentes guisos o platos típicos de cada provincia», aseguró González Gago que anunció también la posibilidad de ofrecer bailes regionales así como un concierto de un grupo local, según informa Ical.
La Junta financiará estas actividades, que también ofrecerá a la localidad de Villalar de los Comuneros, según manifestó a los delegados territoriales durante la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial celebrada en Palencia.