El Diálogo Social aguanta en Castilla y León los envites de la crisis. A pesar de la dura recesión y las diferencias existentes a la hora de abordar las políticas económicas y sociales, las tres patas del Consejo (Junta, patronal y sindicatos) siguen convencidas de las ventajas de alcanzar acuerdos dirigidos al fomento del empleo y a la protección de los parados. Los últimos se firmaron ayer mismo para hacer del Ecyl un servicio más útil y capaz de dar respuesta a los desempleados y para dotar con 92,5 millones de euros al Plan de Estímulo y Crecimiento Económico.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, constató hoy que la crisis «se ha llevado muchas cosas por delante» en Castilla y León, pero no ha podido con el Diálogo Social, que sigue dando sus frutos. No obstante, quiso diferenciar: «Estas medidas no son la panacea a los problemas que sufre la Comunidad», en declaraciones recogidas por Ical.
Asimismo rechazó la opción de quedarse esperando «mano sobre mano» y defendió unos programas para incentivar el empleo, aunque sea de forma temporal, y paliar en la medida de lo posible la difícil situación por la que atraviesan miles de ciudadanos de la Comunidad. «El Diálogo Social funciona como factor de cohesión social», dijo. Al tiempo que recordó que desde su creación, en 2001 se han alcanzado medio centenar de acuerdos.
Los elogios al Diálogo Social también llegaron de la mano del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio: «Sigue vivo, es cada vez más fuerte». Además defendió la «implicación total» de su organización en el proceso de concertación.
El líder de CCOO en la Comunidad, Ángel Hernández, fue más explícito y ensalzó la respuesta de compromiso de todas las partes implicadas en el Diálogo Social, en el que «veníamos cabalgando en tiempos buenos, menos buenos y espantoso, como el de este momento». Hernández defendió también que este espacio de concertación «tiene mucho valor» si se compara con otros territorios. «Cualitativamente y cuantitativamente, Castilla y León es diferente a otras autonomías», sentenció.
Hernández asumió que estas medidas «no crean empleo por sí mismas», sino que que “facilitan la empleabilidad». «Estamos en un momento complicado para la economía, con estadísticas que se convierten en rostros; uno de los peores momentos para el empleo en el que, por eso, quizá, tiene más valor este acuerdo».
Por último, el secretario general de UGTen Castilla y León, Agustín Prieto, indicó que «el Diálogo Social goza de buena salud y esto no es baladí» ante la contestación existente frente a políticas gubernamentales y de la Junta. «Hay otro espacio para la concertación en Castilla y León»,
Prieto señaló que el «panorama es desolador», con 250.800 parados en la última EPA, que reflejan una cifra «altamente preocupante» y «no es más elevada porque mucha gente se ha marchado». Sin embargo, asumió que estos acuerdos «no generan empleo por si mismo, pero si ayudarán» a la generación de puestos de trabajo, cuando comience la recuperación.