El patio del Museo Casa de Cervantes de Valladolid se convertirá en un cine al aire libre con tres proyecciones que arrancaran este martes, 9 de julio, y en las que los asistentes conocerán los títulos proyectados minutos antes del comienzo de la sesión. La selección de las peliculas ha sido llevada a cabo por el profesor, productor y crítico de cine Endika Rey.
Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español. Comenzarán a las 22.00 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
El programa comienza este martes, con la proyección de una obra, que según explica la organización trata "sobre una vida reciclada que transcurre en un lugar solitario pero duplicado, donde pasado y el futuro mutan tanto como la memoria". "Una ilusión sobre el cine donde huellas y reflejos funden el mundo fantasmagórico y el de la representación, obligándonos a entran en una dimensión única, tan repleta de luz como de sombras", añade. Esta película fue rodada en EE.UU. en 2001.
La segunda sesión, que tendrá lugar el miércoles 10 de julio, propone "el visionado de una distopía original donde locura y emoción caminan juntas de la mano". El film es de nacionalidad israelí, y fue grabada en 2013.
El ciclo finaliza el jueves 11 de julio, con una película en la que las brumas "convierten el melodrama en sueño". "Hay algo de colapso emocional en esos personajes que buscan la tristeza al mismo tiempo que el recuerdo, pero también hay algo de despliegue corporal en el modo en que deciden que el único modo de vivir la vida es bebiéndosela", señala la organización. El largometraje es canadiense, y fue producido en 2003.
Visita Exprés
A este ciclo de cine se suma un programa de visitas comentadas que permitirán conocer la Casa de Cervantes desde variados puntos de vista. De un lado, 'Entre moriscos y otomanos', que tendrá lugar los viernes 12 y 26 de julio, y que brinda la oportunidad de indagar en el influjo islámico en la vida y obra de Cervantes, en un momento en el que el Imperio otomano se expandía por el Mediterráneo y Felipe III decretó la expulsión de los moriscos.
De otro, 'Más vale prevenir', programadas para los viernes 19 de julio y 2 de agosto, se propone hacer un recorrido, en base al edificio y la colección que alberga, sobre los criterios de conservación y restauración que se han utilizado y como han evolucionado, intervenciones realizadas y perspectivas para el futuro.
Estas visitas exprés tendrán lugar a las 12.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Campamentos infantiles de verano
El Museo Casa Cervantes ofrece dos campamentos infantiles en verano, que versarán sobre el surrealismo, y que se desarrollarán durante la segunda quincena de julio. El primero será el lunes 15, martes 16 y miércoles 17, y el segundo, el lunes 22, martes 23 y miércoles 24.
Las actividades se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00 horas. Podrán asistir niños entre 6 y 12 años y la inscripción se realiza a través del formulario de nuestra página web o en el teléfono al 983308810.
Por último, el Museo Casa de Cervantes refuerza su horario habitual con aperturas extraordinarias y gratuitas durante todos los jueves del mes de julio, en horario de 17.00 a 20.00 horas.