La UEMC afronta 2025 con espíritu continuista

D.V.
-

La Universidad Europea Miguel de Cervantes concluye un "frenético" año con la implantación de dos nuevos grados y una renovación infraestructural con la "gran obra" del nuevo edificio y la plaza central del campus

El rector de la UEMC, David García López. - Foto: E. Press

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) concluyó un "frenético" curso académico 2023-2024 con la implantación de dos nuevos grados y una renovación infraestructural con la "gran obra" del nuevo edificio y la plaza central del campus, y comienza 2025 con el un nuevo mandato del equipo rectoral y un "espíritu continuista" en cuanto a que "queda mucho por hacer y avanzar".

Así lo explica el rector de la UEMC, David García López, en declaraciones a Europa Press, comentando que el ámbito académico de la universidad ha estado marcado por la implantación del grado de enfermería, una titulación "clave" a la que han puesto "mucha ilusión", además del inicio del grado de Derecho, otro de los programas que el rector ha considerado "de gran importancia" para la institución, ya que "ambos han arrancado con éxito".

En este marco, García López califica la implantación del título de Enfermería como algo "muy exigente" debido a sus requerimientos en cuanto a instalaciones, prácticas y profesorado especializado, aunque asegura que "el grado de satisfacción de los alumnos de primer curso fue muy alto", lo cual asevera que es un indicador de "éxito".

En lo que se refiere a la renovación académica, el rector destaca la "constante actualización" de los grados un proceso que, a su juicio, "no siempre se ve", pero que afirma que es "fundamental" para mantener las titulaciones "modernas y adaptadas" a las necesidades sociales actuales. En este sentido remarca que dichas renovaciones de los títulos oficiales alcanzaron el 80 por ciento durante el pasado curso.

Por otro lado, en el presente curso 2024-2025, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha implantado el grado de Educación Primaria, además de másteres "muy ilusionantes" en la línea educativa, psicopedagogía y también tecnología educativa.

"Estamos superando los 5.500 estudiantes en total en titulaciones oficiales, lo cual nos permite estar tremendamente satisfechos y a la vez atentos", asevera el rector, aunque añade que en la UEMC no quieren "perder su esencia", que es "la universidad en persona".

Así, García López resalta "la importancia" de tener titulaciones académicas diseñadas para satisfacer las demandas actuales del mercado laboral por lo que los programas de grado y máster de la UEMC han sido elaborados "no solo por el claustro académico, sino también en colaboración activa de la empresas y entidades del sector, tanto a nivel autonómico como nacional.

En cuanto a la posible implantación de nuevos grados académicos, afirma que están analizando "muy bien" las demandas de la sociedad y las "posibilidades de éxito", ya que recuerda que la establecer un nuevo grado es algo "muy serio, no solo desde el punto de vista económico, sino desde otros muchos aspectos".

"Nosotros nos tomamos muy en serio estas decisiones, a día de hoy seguimos trabajando en nuevas titulaciones, aunque creemos que nuestro mapa actual es correcto y que está bien equilibrado", asevera el rector, a lo que añade que para el próximo mes de septiembre han solicitado un doctorado "muy ilusionante" en relación con la odontología.

Además, destaca el enfoque personalizado que tiene la universidad hacia los estudiantes, ya que ofrece un trato "cercano" con el afán de fomentar a un "alumno 360" en cuanto se refiere a una formación en 'soft skills' y otra serie de cuestiones "que permiten tener un currículum un poquito más completo que el que te da exclusivamente el grado o el máster", afirma el rector.

Por ello, García López afirma que el número de estudiantes en los últimos cinco años ha incrementado en un 40 por ciento, "una cifra apabullante que es indicador de que la universidad es atractiva", y que asevera que es una "gran responsabilidad para el equipo rectoral".

"No es una obsesión para nosotros el número de alumnos, pero es un indicador de que va bien y que la sociedad considera que nuestra formación y nuestra institución es confiable", determina el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Por otro lado, David García López anuncia que la UEMC está diseñando sus primeras microcredenciales, un formato de formación "más corto", de hasta 15 créditos, dirigido a profesionales que ya se encuentran trabajando y que buscan actualizar o mejorar sus habilidades.

En este marco, el rector considera que las universidades "cada vez tienen que atender más a un perfil de estudiante que no es el clásico, en cuanto a 18 o 22 años con una formación previa que viene de una EBAU, sino también atender a profesionales que necesitan otro tipo de formación".

Por ello, la UEMC esta diseñando microcredenciales en el ámbito de la inteligencia artificial o de los videojuegos, porque, según García López, están atendiendo a un tipo de formación que califica como "enseñanza a lo largo de la vida".

En contraposición, asegura que las universidades están enfrentando este nuevo curso el "desafío" de la nueva legislación educativa, en concreto la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) y los reales decretos 640/2021 y 822/2021, relacionados con la creación, acreditación y asegurar la calidad de las facultades.

Nuevo mandato electoral

Por otro lado, David García López asume desde el pasado mes de junio su segundo mandato al frente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por lo que señala que continuará "con la misma línea de trabajo" que en los cuatro años anteriores.

"Empezamos el nuevo mandato con un espíritu continuista en cuanto que queda mucho por hacer y por avanzar", afirma el rector, a lo que añade que en la UEMC deben seguir adaptándose a las nuevas normativas y seguir asentando el crecimiento de estudiantes que han experimentado los últimos cuatro años.

Por ello, para concluir, García López asegura que están buscando seguir contando con la confianza de los alumnos, ya que la UEMC es una "universidad confiable para los estudiantes y sus familias", por lo que sentencia que esta es "su razón de ser".