El Ayuntamiento de Mucientes presentará un Plan de Desarrollo Turístico en Destino a la tercera convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el enoturismo como motor de dinamismo económico y de apuesta en la lucha contra la despoblación.
Así lo manifestó este sábado la alcaldesa de la localidad, Emilia Centeno, durante la visita de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para conocer los proyectos que el Ayuntamiento desarrolla con el respaldo del Gobierno de España.
En concreto, Mucientes ha sido uno de los municipios seleccionados para desarrollar un plan piloto de Acción Local de la Agenda Urbana Española gracias a una subvención del MITMA de 50.000 euros. En Castilla y León son seis los municipios que se han beneficiado de los 20 millones de euros adjudicados por el Gobierno de España.
Este plan, según destacó la alcaldesa, es fruto del proceso de participación ciudadana, junto con el equipo local y los técnicos encargados de elaborar el documento, y sirve de "hoja de ruta" para plantear el futuro deseado para la localidad a medio y largo plazo, así como las acciones y proyectos necesarios para conseguirlo.
Este Plan de Acción Local propone 9 proyectos prioritarios para la localidad, que hacen incidencia tanto en temas medioambientales, económicos, de turismo, movilidad sostenible o regeneración urbana, concretó Centeno.
Todas las acciones recogidas en el plan van "encaminadas a mejorar la vida de la población actual pero, a la vez, tratan de generar un atractivo suficiente que sea capaz de atraer nueva población al municipio, haciendo frente así a uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Mucientes, la despoblación", indicó la alcaldesa.
Centeno destacó que las medidas llevadas a cabo hasta el momento en este sentido están dando resultado ya que la localidad, lejos de bajar población, está consiguiendo afrontar el reto demográfico. En el último año, de hecho, ha conseguido incrementar su censo.
"Todos los retos globales se tienen que resolver siempre desde lo local", defendió la delegada del Gobierno, quien felicitó a Mucientes por "tomar la iniciativa en la elaboración de una Agenda Urbana, que es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética o la lucha contra las desigualdades sociales.
Precisamente para seguir impulsando acciones que consigan generar oportunidades en la localidad y revertir el síndrome de la despoblación, el Ayuntamiento trabaja ya en un ambicioso proyecto de futuro relacionado con el turismo y, en concreto, con el enoturismo. En este sentido, la alcaldesa anunció que el ayuntamiento ha acordado presentar un Plan de Desarrollo Turístico en Destino a la nueva convocatoria extraordinaria que hay en estos momentos abierta.
El objetivo es poner en marcha un plan de acción en torno al enoturismo que sirva para impulsar y mejorar los recursos ya existentes pero, también, para activar nuevas iniciativas que actúen como "generadores de empleo y actividad, y motor de desarrollo de Mucientes", apostando por la innovación, la digitalización y la modernización.