El sacerdote vallisoletano, Antonio Pelayo Bombín, explicó ayer que hará una meditación en el Sermón las Siete Palabras «hablando de los problemas de hoy, del hombre del siglo XXI, con un toque de actualidad, porque las Siete Palabras hablan de las gentes de entonces pero también de las de hoy». El también periodista, corresponsal de Antena 3 Televisión en Roma y el Vaticano, hizo estas declaraciones momentos antes de embarcar en avion con el Papa a Filipinas y tras conocerse que será el encargado de proclamar el Sermón de las Siete Palabras que la cofradía homónima celebrará el Viernes Santo, el próximo 4 de abril, en la Plaza Mayor de Valladolid, delante de los siete pasos de la hermandad aunque presidido por su titular, ‘Jesús entre los ladrones’.
Pelayo Bombín, que también fue pregonero de la Semana Santa de Valladolid en el año 2008, señaló ayer sentirse especialmente «satisfecho» con la designación porque, entiende, «el Sermón de las Siete Palabras es un momento muy excepcional dentro de la vida de Valladolid y de su SemanaSanta». Así, el sacerdote meditará sobre las últimas Siete Palabras que Cristo dijo desde la Cruz «dirigidas a los hombres y mujeres de hoy que necesitan estímulos y valores». «Trataré que cada palabra se haga viva para darla una respuesta», indicó Pelayo al tiempo que espera que su sermón sea de especial utilidad «en este mudo atropellado en el que vivimos».
Con todo, el también agregado eclesiástico de la Embajada de España ante la Santa Sede avanzó ayer que la estructura del sermón ya la tiene pensada «aún en un estado bastante preliminar»: «El preámbulo será más personalizado y, posteriormente, haré un análisis de las Siete Palabras de Cristo con un toque de actualidad».
Nacido en Valladolid en 1944, Pelayo cursó estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Comillas y fue ordenado sacerdote en Madrid en 1968. Se graduó como periodista en la Escuela Oficial de Madrid y en 1970 comenzó a trabajar en el diario Ya y Vida Nueva.