Un pintor segoviano gana el primer certamen nacional de Acor

D. V.
-

Competían más de 400 obras cuyo nivel ha llevado a la organización a conceder también una mención especial que ha recaído en una obra del pintor vallisoletano Diego Carmona

El presidente de ACOR y el director del Patio Herreriano posan con el cuadro ganador en el XXIV Certamen de Pintura de Acor.

'Recurrencia', del artista segoviano Alberto David Fernández Hurtado, ha ganado el XXIV Certamen de Pintura de Acor, el primero que ha traspasado las fronteras de Castilla y León por pasar a tener dimensión nacional, y al que se han presentado más de 400 obras, en una muestra de "lo asentado que está el concurso en el imaginario colectivo".

El director del Patio Herreriano, Javier Hontoria, ha significado, además, la "calidad" y "el alto nivel" de las obras que han concurrido a esta XXIV edición, lo que la llevado al jurado a fallar también una mención especial para el cuadro 'La gran duda', del pintor vallisoletano Diego Carmona.

"Nos ha costado decidirnos", ha reconocido Hontoria, que ha destacado la calidad de la obra premiada, una pintura de carácter figurativo "muy conseguida" que, según ha explicado, tiene un punto de representación y de figuración. Recrea un espacio interior "con unas supuestas vistas al exterior" en el que la imagen que propone tiene "una complejidad y un enigma" que, según ha augurado también, va a resultar "muy interesante" para los espectadores.

"Creemos que es un cuadro de una gran calidad tanto en el tema que propone, en la iconografía que propone, como en la técnica, porque la técnica es muy variada y también tiene una complejidad que nos ha parecido muy interesante", ha insistido Hontoria.

Tanto la obra ganadora, premiada con 6.000 euros, como los 23 cuadros seleccionados por el jurado se podrán ver en la Sala de Exposiciones de Las Francesas a partir del 24 de enero hasta mediados de marzo; entre ellos la mención especial, 'La gran duda', un cuadro "radicalmente distinto" al premiado que ofrece un paisaje externo que, según ha explicado Hontoria, podría parecer "muy fácilmente discernible" para alguien que conozca un poco la historia de la pintura.

Hontoria ha destacado en este sentido que la obra distinguida con la mención especial también "llama mucho la atención" por la trama enigmática que propone. "Eran dos obras que nos han llamado mucho la atención por diferentes motivos. Tienen una complejidad en lo pictórico, en la técnica, también revelan una audacia muy interesante y efectivamente nos ha costado decidirnos", ha concluido.

El director del Patio Herreriano ha significado la importancia de abrir este concurso al ámbito nacional ya que hay "muchísimos pintores trabajando en España" que pueden tener acceso a un premio como el certamen de Acor y ha se ha mostrado convencido además de que para el premio "será muy bueno también contar con pintores de nivel nacional".