Feijóo convocará a sus presidentes autonómicos en septiembre

Agencias
-

El líder del PP pedirá a los barones del partido "defender la igualdad de los españoles" ante el "desafío histórico" que vive España por el cupo catalán y responsabiliza "cien por cien" a Sánchez del "delirio"

Feijóo convocará a los presidentes autonómicos en septiembre - Foto: Fernando Sánchez Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá a los presidentes autonómicos de su partido el próximo mes de septiembre para hacer frente al acuerdo para una financiación singular para Cataluña, al tiempo que los populares piden a los barones del PSOE que alcen su voz contra el cupo.

El PP solicitará además la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique el acuerdo de financiación entre el PSOE y ERC, que ha permitido al socialista Salvador Illa ser investido president de la Generalitat, y que para el PP supone un "transfuguismo ideológico" por parte de los socialistas.

El principal partido de la oposición registrará también una moción en el Congreso de los Diputados, que incluirá la petición de que se convoque la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como parte de su ofensiva contra lo que consideran un "golpe de Estado a la solidaridad entre comunidades autónomas".

El líder del PP ha anunciado en una entrevista con COPE el encuentro y la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha detallado en rueda de prensa este lunes que la reunión será de los presidentes del PP para marcar juntos la posición política ante un "desafío histórico".

Feijóo, en una valoración generalista sobre los sucesos de los últimos días en relación al retorno a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y su posterior huida a Waterloo (Bélgica), ha responsabilizado al "cien por cien" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del "delirio" que vive el país asegurando que él ha sido quien lo ha permitido y que Puigdemont "ha vuelto a España a cobrar su pacto".

Feijóo ha señalado que defenderán juntos "la igualdad de todos los españoles". "Y lo vamos a hacer con toda la intensidad, con todas nuestras capacidades, porque insisto, estamos ante una urgencia nacional. Tenemos un desafío nacional que es mantener el estado de bienestar solidario en nuestro país, como lo hemos hecho durante todo el tiempo desde la Constitución del 78", ha señalado.

Asimismo, ha responsabilizado tanto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de la huida del expresident al gestionar el control de fronteras y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "Cuando ni el ministro de Interior ni la ministra de Defensa cumplen sus funciones, pues evidentemente hemos hecho otra vez, otra vez, y digo otra vez porque hemos vuelto a salir en la prensa internacional, pues es ridículo", ha lanzado.

Con todo ello, ha vuelto a recriminar a Sánchez que con el 'cupo catalán' está "derogando la Constitución" y el estado de bienestar "desde el punto de vista de la igualdad de los españoles" y que está, además, "clausurando el Estado en Cataluña" al aceptar "un programa independentista".

En este contexto, ha llamado a los españoles a "estar convocados" ante un "desafío nacional". "No pensaba yo que ningún presidente del Gobierno, por mucha ambición que tuviera, podría llegar tan lejos", ha apostillado.

Es por ello que Feijóo ha insistido a todos los partidos que quieran mantener una "política coherente" que el pacto no se apruebe en el Congreso, advirtiendo al mismo tiempo al PSOE de que "se juega la propia existencia y supervivencia".

Por su parte, Fúnez ha recalcado que "el sistema de financiación autonómico no puede ser el pago para ningún sillón de ningún socialista en nuestro país y tampoco los recursos económicos para pagar los sillones y los chiringuitos independentistas con los acuerdos que Sánchez".

La dirigente del PP ha argumentado que el acuerdo para una financiación singular para Cataluña provocará desigualdad en el acceso a servicios públicos como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia y "los recortes y el tijeretazo vendrán en toda España como consecuencia de los acuerdos de Sánchez con los independentistas".

Por eso, el PP llama a los barones del PSOE a que den un paso al frente en defensa de sus vecinos, mientras que ha afeado que hay "demasiado silencio" por parte de algunos presidentes autonómicos, ante una cuestión que no es "de siglas".

El PP ha preguntado a los barones del PSOE si mantendrán sus principios o si harán "seguidismo" de Pedro Sánchez.

Fuentes de Génova niegan que se hayan producido contactos con los dirigentes socialistas de cara a aunar un frente común. En la agenda no está tampoco, al menos por el momento, convocar a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, pues en anteriores ocasiones, como con la ley de amnistía, los socialistas han optado por no acudir.

La vicesecretaria de Organización del PP ha argumentado además que todas las autonomías tienen sus especificidades y que la clave está en el coste que en cada región acarrea la prestación de los servicios, sobre todo en un contexto de envejecimiento de la población.

Los populares concentrarán sus esfuerzos en parar la financiación autonómica de Cataluña, cuando pervive la falta de un criterio común para el modelo de financiación autonómica entre los distintos territorios gobernados por el PP.