Un autobús de Auvasa ardió en la tarde de este lunes en la confluencia de las calles Pío Baroja y Miguel Delibes del barrio de Covaresa, aunque sin causar daños personales a los cuatro pasajeros que transportaba en ese momento, justo cuando había iniciado su primer servicio asignado de refuerzo en la línea 18, según indicó, en declaraciones recogidas por Ical, el director de Autobuses de la sociedad, Pedro Velasco.
El suceso ocurrió minutos antes de las 14.30 horas, según confirmaron los Bomberos de Valladolid, que movilizaron una dotación hasta el lugar del suceso para extinguir el fuego, sobre el cual ya actuaban dos conductores con extintores. El humo negro provocado por el incendio fue visible en la mayor parte de la ciudad.
Pedro Velasco informó que el vehículo, con número de flota 66, es un autobús MAN accionado por GLP, con 15 años de antigüedad y, aproximadamente, 840.000 kilómetros. El incidente ha tenido lugar a las 14.18 horas cuando, minutos después de comenzar su primer servicio asignado de refuerzo en la línea 18, el conductor ha podido ver cómo se encendía el testigo de alarma FFR en el cuadro de mandos, produciéndose perdida de potencia y parada del vehículo. En ese momento, el chófer ha verificado que salía humo en la parte trasera izquierda del autobús, donde se encuentra el motor, y ha procedido inmediatamente, según el protocolo, a evacuar a los cuatro viajeros presentes en el autobús y a comunicar la incidencia al Centro de Control.
En primera instancia, ha utilizado medios propios (extintores) tanto de este autobús como del siguiente en ruta para intentar sofocar las llamas. No obstante, la dimensión del incendio ha imposibilitado que se haya podido extinguir completamente hasta la llegada del Servicio de Bomberos.
El Centro de Control de Auvasa dio aviso a la Policía Municipal y al Servicio de Extinción de Incendios, cuyas dotaciones han acudido al lugar del suceso y han logrado sofocar completamente el incendio en torno a las 15.20 horas. El procedimiento aplicado y "la rápida intervención del conductor han evitado, por lo tanto, daños personales", según explicó Velasco.
El vehículo accidentado habitualmente se destina a servicios de refuerzo, con la última revisión realizada el 15 de junio de 2023. Apenas ha recorrido 4.000 kilómetros desde entonces. Igualmente, el autobús había pasado satisfactoriamente la Inspección Técnica (ITV) el 3 de marzo de 2023 y tenía la siguiente programada en el próximo mes de septiembre.
A expensas del análisis de las posibles causas de este incidente, dificultado por la magnitud de los daños en el vehículo, se procederá, como medida preventiva inmediata, a la revisión de las nueve unidades de la misma serie y modelo de autobús que posee la empresa.