El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este miércoles que su partido suspende las negociaciones presupuestarias con el PP en las comunidades donde los populares "dependan" de su apoyo por, según ellos, su acercamiento al PSOE en las políticas migratorias.
Una decisión que tiene su efecto en el parlamento autonómico, pero también en el Ayuntamiento de Valladolid, donde la coalición tiene pendiente presentar el proyecto de presupuestos.
En este sentido, Vox aclaró hoy que no negociaba "nada" con el PP y la Junta de Castilla y León sobre el nuevo Presupuesto General de la Comunidad de 2025 después de que el partido anunciara que suspende las conversaciones con los 'populares' en las diferentes comunidades al entender que planeaban acordar políticas migratorias con el PSOE. "Nosotros no hemos tenido ningún tipo de contacto", precisaron a Ical fuentes del Grupo Parlamentario en las Cortes.
Después del pleno, en declaraciones en los pasillos de las Cortes, el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, advirtió de que su partido es "previsible" y "nunca va de farol", tanto en relación a la ruptura de los gobiernos autonómicos como en relación a lo que pueda ocurrir en los ayuntamientos, donde mantienen el pacto en Valladolid, pero no en Burgos.
Según el dirigente de Vox, el Partido Popular "se ha echado al monte", en "una deriva de izquierdas que en absoluto ha respetado el legado" de su partido en la Junta, donde recordó que "se han dedicado a restablecer los privilegios de los sindicatos, a favorecer el efecto llamada".
Por ello, manifestó que ya dijeron al PP que no eran su "muleta ni comodín" y que "no había nada que negociar" en relación a los presupuestos para el próximo ejercicio. "Lo que se ha visto en otras comunidades autónomas es reflejo de lo que había sucedido ya aquí antes, que es que el Partido Popular está negociando con el Partido Socialista la reforma de la ley extranjera".
Este miércoles, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, comunicó la ruptura de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las autonomías donde dependan de su partido, tras conocerse que el PP planea negociar con los socialistas políticas migratorias. "No vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos", dijo en una visita en el barrio barcelonés de Besòs-Maresme.
En ese sentido, Vox explicó que precisamente la política sobre migración fue uno de los puntos que pusieron como condición para participar en la ronda de reuniones con los partidos políticos para recabar apoyos para las nuevas cuentas, que no se han aprobado ni registrado todavía en las Cortes de Castilla y León.
Desde el Grupo Parlamentario indicaron que el documento, que incorporara otras cuestiones, fue enviado hace 15 días al portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sin que recibieran contestación pública. "No hemos sabido nada", apostillaron desde Vox, partido que a través de Ignacio Garriga advirtió al PP que no le temblará "el pulso".
Precisamente, la acogida en las comunidades de menores migrantes no acompañados llegados a España terminó en julio con la ruptura de los pactos de gobierno entre PP y Vox y el abandono de estos últimos de los ejecutivos autonómicos. Como consecuencia, los 'populares' se quedaron en minoría en Aragón, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Castilla y León.