El Ayuntamiento de Valladolid llevará este martes a la Comisión Ordinaria de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Ciudadana el expediente de cesión de las parcelas del Complejo Ferroviario de la Variante Este a Adif y Renfe. Será, según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, un trámite previo a su aprobación definitiva en el Pleno de enero.
La parcela que recibirá Adif tiene 512.365 metros cuadrados y la que se cederá a Renfe, 210.442 metros cuadrados, y ambas ocuparán una superficie superior a las 70 hectáreas.
Se trata del el expediente de cesión de las parcelas de Sistemas Generales (SSGG) EQ63/01 y EQ63/02 a Renfe y Adif, como trámite previo a su aprobación definitiva en el Pleno ordinario del mes de enero.
El Ayuntamiento destaca que da cumplimiento al compromiso asumido por el Consistorio en el convenio suscrito el 20 de noviembre de 2017 entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif-Alta Velocidad y RENFE-Operadora, junto con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Valladolid, de aportar la titularidad de los suelos sobre los que se ubican las instalaciones ya construidas (el nuevo taller o BMI) y pendientes de construir en el Nuevo Complejo Ferroviario de la Variante Este.
La entrega de los suelos deberá realizarla libre de cargas y gravámenes y sin contraprestación alguna a Renfe y Adif.
Para cumplir lo recogido en dicho convenio ha sido necesario, ya que existen dos destinatarios finales, dividir los terrenos en dos grandes parcelas en función de la ubicación de las instalaciones previstas y de a qué destinatario corresponde cada una de ellas.
El trámite formaba parte del requerimiento planteado por el Ministerio de Transportes al Consistorio vallisoletano el pasado mes de octubre, aunque el equipo de Gobierno defendió en su escrito de respuesta, un mes después, que el proceso ya se encontraba en marcha.
La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 19 de agosto de 2024, aprobó la parcelación de los terrenos municipales correspondientes al Sistema General EQ63, en los que se ubican las instalaciones del Complejo Ferroviario de la Variante Este conforme al Proyecto técnico elaborado desde el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística.
Asimismo, se ha procedido a la realización de los trámites oportunos para la inscripción registral de las dos parcelas resultantes (EQ63 PR-01 y EQ63 PR-02) y su anotación en el Inventario Municipal.
Una vez culminados los trámites anteriores y concretado con Renfe que el destinatario de la parcela que le corresponde sea su filial Renfe Ingeniería y Mantenimiento SME, dada la disparidad existente entre la cláusula segunda y cuarta del Convenio de 2017 en cuanto al destinatario final, con el presente expediente, y tras su aprobación en el próximo Pleno, se culmina el proceso de cesión y el cumplimiento del compromiso del Ayuntamiento.
En cuanto al destinatario de las parcelas, y en función de las instalaciones concretas que alberguen los terrenos, la parcela PR-01 corresponderá a Adif, mientras que la parcela PR-02, en la que se ubican los nuevos talleres de Renfe, será cedida a Renfe Ingeniería y Mantenimiento S.M.E, antes denominada Renfe Fabricación y Mantenimiento S.M.E.