Los grupos Popular y Vox, socios de gobierno en la Junta, rechazaron hoy los carriles bici "vacíos", con vehículos "atascados" contaminando, y consideraron que sobran en ciudades sin jóvenes, después de que el Grupo Socialista presentara una moción sobre movilidad sostenible, en la que pedían que se opusieran al desmantelamiento de los itinerarios ciclistas en municipios como Valladolid.
La socialista Laura Pelegrina denunció que Castilla y León no cuenta ni con plan, ni con estrategia de movilidad sostenible, por lo que planteó seis propuestas para sentar las bases que garanticen a todos los ciudadanos un modelo de "calidad", "sostenible" y que conecte todas las zonas de la Comunidad. Además, defendió que se mantengan las bonificaciones en 2024 al transporte de viajeros.
El 'popular' Juan José Blanco consideró la iniciativa un "burdo intento" para poner en duda el trabajo de la Junta, que recordó cuenta con un mapa de ordenación del transporte y mantiene las bonificaciones. "Negamos la mayor", dijo el procurador para acusar a los socialistas de querer poner "el carro antes de las vacas" porque señaló son "dogmáticos". Además, les reprochó que les gusta "intervenir" en la gestión municipal.
La procuradora de Vox Ana Rosa Hernando aseguró que los socialistas van "contra marcha y sin freno de inercia", porque añadió que piensan que con "remover" el suelo urbano cambia la movilidad y señaló que en unas ciudades sin jóvenes "sobran los carriles bici". Además, pidió al ministro de Transportes, Óscar Puente, que gestione los recursos "con cabeza" y no "con ideología".
"Han vuelto locos a todos los ciudadanos", dijo, para recriminarles que prometieran ayudas que no han llegado. "Dejen de creerse los dioses del progreso", sentenció, y les pidió que piensen en el fontanero, en el frutero o en los padres que llevan a sus hijos al colegio.
Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea exhibió una imagen con dos pulmones, "uno de derechas y otro de izquierdas", para mostrar los efectos de la contaminación. Además, pidió qué le explicaran qué habían hecho los que viven en Valladolid, no en "Simancas" o "Viana de Cega, para tener que soportar niveles de partículas por encima del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su juicio, a PP y Vox "no les mola" ni este asunto, ni la obesidad ni el consumo de tabaco.
El parlamentario de Unidas Podemos Pablo Fernández consideró "perentorio" tomar medidas de movilidad sostenible que favorezcan a la ciudadanía, que esté "comprometida" con el medio ambiente y que contribuya a la lucha contra el cambio climático, si bien consideró que reclamar esto a PP y Vox es como pedir a Santiago Abascal que se ponga a trabajar.
Finalmente, el procurador de Soria YA Juan Antonio Palomar Sicilia aseguró que este asunto no es de derechas o de izquierdas y afeó a los socialistas que se olviden en su iniciativa del medio rural. No obstante, comprometió el respaldo de su formación al texto.