Unas 4.000 personas marchan "por el respeto a Castilla y León"

D. V.
-

La manifestación convocada por CCOO y UGT recorre el centro de Valladolid con proclamas "contra las políticas excluyentes de la extrema derecha"

Unas 4.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se manifestaron este sábado desde mediodía en Valladolid para reclamar a la Junta respeto por y para Castilla y León, y para denunciar lo que consideran un retroceso de los derechos fundamentales desde la llegada de Vox al Gobierno autonómico.

Promovida por los sindicatos y a la que se sumaron un total de 135 colectivos de toda la Comunidad, en la concentración también se denunció que muchos sectores de Castilla y León, como la cultura, la educación y la sanidad, son "atacados, humillados y menospreciados", al igual que lo son las mujeres, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los trabajadores, las asociaciones de memoria histórica e incluso partidos políticos, por "unos dirigentes de la ultraderecha que ha llegado a la Comunidad para sembrar el odio, crear malestar y vivir felices en el ruido y la confrontación".

La protesta, que se esperaba multitudinaria y contó con el apoyo de los líderes nacionales de los sindicatos, arrancó a las puertas de la Consejería de Sanidad, en el paseo Zorrilla, para desde allí dirigirse por la calle Santiago hasta la plaza Mayor. Encabezando la manifestación, bajo una pancarta en la que podía leerse 'Respeto por Castilla y León', se encontraban los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como sus homólogos en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano.

Manifestación convocada por CCOO y UGT Manifestación convocada por CCOO y UGT "por el respeto a Castilla y León" - Foto: Ical

A la manifestación también asistieron el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca; el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández; el coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, y el secretario general del Partido Comunista de España, así como representantes del mundo de la cultura entre los que se encontraban el músico y cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, y también músico del grupo segoviano Lujuria Óscar Sancho.

Durante la manifestación, se gritaron consignas contra el vicepresidente, Juan García-Gallardo y a favor de la lucha de la clase obrera. Aunque en la mayoría de las pancartas se reclamaba respeto para Castilla y León, en otras también se podían leer mensajes como: "Por la libertad y contra el fascismo".

La protesta discurrió con normalidad y sin incidentes, para finalizar en la plaza Mayor, donde se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Jesús Cifuentes y la periodista Eva Moreno, que empezaron denunciando que la manifestación tiene como objetivo luchar "por nuestra identidad, por la cultura de este territorio, que básicamente el Gobierno de la derechona está pisoteando".  En este sentido, Cifuentes aseguró que "nuestra identidad es como una gran encina, es un poema que tenemos que regar entre todos y entre todas. No podemos tolerar que nos lo estén básicamente pisoteando. Esta manifestación alza nuestros corazones y nuestros puños en lucha porque todo este proceso cambie a mejor".

Además, en el manifiesto, en el que no hubo ningún tipo de referencia a la situación del campo, también se puso de manifiesto que el respeto es la clave de la convivencia y se denunció que todavía existan partidos como Vox que no respetan al "diferente". Además, se aseguró que todos los colectivos representados en la manifestación no darán "ni un paso atrás en la defensa de los derechos fundamentales de las personas" y reclamaron a la Junta respeto "por y para Castilla y León".

CCOO y UGT, "en la calle y los tribunales" si Mañueco no destituye a los consejeros de Vox

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, advirtieron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que "seguirán en la calle, las instituciones y los tribunales" si no destituye a los consejeros de Vox en el Ejecutivo autonómico. "Le pedimos al presidente que tome nota de los colectivos que estamos hoy en la calle", lanzó Temprano, minutos antes del comienzo de la manifestación, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical.

Andrés añadió que esta movilización "contra la extrema derecha" lo es también en apoyo a la gala de los Goya, así como lo que "ello significa, porque es un apoyo a la cultura y la cultura da conocimiento, da libertad, y es lo que hoy también hacemos aquí". "Protestamos contra estas políticas excluyentes y apoyar la cultura", incidió.

Igualmente, destacó que se trata de una de las manifestaciones "más numerosas del movimiento sindical en los últimos años" y advirtió de que "no va a ser la última" si Mañueco no cesa a los consejeros de la "extrema derecha".

En la misma línea, Faustino Temprano reconoció que el objetivo de los dos sindicatos es "tener un gobierno, aunque sea solamente del Partido Popular", para que "vuelva el Diálogo Social, que ha sido estandarte en esta Comunidad". Consideró que mientras Vox "siga en la Junta", los sindicatos "seguirán negociando con el Partido Popular", pero no con la formación de "extrema derecha"

Temprano también subrayó que esta manifestación cuenta "con todos los permisos legales" y mostró su respeto hacia todos los que "se están manifestando en otros puntos". También agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el "apoyo" dado para que la gente de las distintas capitales de provincia "puedan estar hoy en la manifestación".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, también instaron al Partido Popular a "no comprar el marco político que continuamente le está ofertando la extrema derecha de Vox", y que representa lo "peor de la sociedad española, las políticas más misóginas, más machistas, más clasistas, más racistas y más homófobas". En concreto, Sordo cargó principalmente contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de quien dijo que "se deja muchas veces visualizar como portavoz y es lo más radical y lo más ultra de nuestro país". "Es justamente el peor ejemplo de España que se tiene que hacer", dijo.

"El Gobierno de Castilla y León es el más nefasto que ha habido en las comunidades autónomas en las últimas décadas", continuó Sordo, quien apuntó que, en materia sociolaboral, las medidas que "se están tomando de dejar sin recursos a un servicio de mediación como es el Serla no se le ocurren ni al que asó la manteca".

"La Junta ha abierto una situación de más polarización política que nos está llevando a una situación de enfrentamiento como no habíamos visto nunca", añadió Pepe Álvarez. "Ellos son los que iniciaron este camino. La derecha no puede pactar contra la ultraderecha. En Europa no se está haciendo. Y en España este es un mal camino, como se pone de manifiesto todos los días para el conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas españoles".

Tudanca pide "respeto a las mujeres, al colectivo LGTBi, a la memoria democrática"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en declaraciones a la prensa, también reclamó "respeto" a la Junta por el "daño que está haciendo a esta tierra, a su imagen, pero sobre todo a los derechos y a las libertades". "Respeto a las mujeres, al colectivo LGTBi, a la memoria democrática, porque se le ha ocurrido pretender declarar Bien de Interés Cultural monumentos franquistas", al tiempo que acusó al Gobierno regional de "insultar a las mujeres, a las víctimas de violencia de género, llamándolas desalmadas, de atacar los derechos de los trabajadores y menospreciar a los sindicatos y de poner en tela de juicio a las instituciones y en jaque, incluso, a la democracia".

A su juicio, esta protesta debía servir para trasladar, "con la cabeza bien alta y todo el orgullo por esta tierra", al presidente y el vicepresidente de la Junta, que "basta ya", que Castilla y León "no se merece que la extrema derecha haya cogido de rehén a la Comunidad, con la complicidad del Partido Popular".

En este sentido, apostó por una tierra "de oportunidades, de dejar de ver como generación tras generación se marchan nuestros jóvenes porque no las hay". "Nos merecemos industria, empleo, tener una voz en España; nos merecemos ilusión y ambición, y desde luego no lo estamos teniendo con este Gobierno autonómico", criticó Tudanca.

Mencionó como ejemplo las declaraciones de Juan García-Gallardo este viernes, en las que "llamó señoritos a la gente del cine". "Precisamente hoy, cuando el cine español celebra su gran fiesta de los Goya en Valladolid. ¿Cómo puede atreverse a llamar señoritos a un sector que genera más de 70.000 empleos y más de 8.000 millones de euros en facturación. No es comprensible", sostuvo Tudanca, quien ironizó si esa "frustración" se debe a que pretendía recibir hoy algún Goya, "pero quizás solo puede aspirar al de mejor actor de reparto", porque el director y actor principal "de lo que sufre Castilla y León es el señor Mañueco". "Él ha permitido la entrada de la extrema derecha, él es el que está faltando el respeto a Castilla y León y es el principal responsable", prosiguió.

Cargó especialmente contra García-Gallardo, que en su "chiringuito" de la Vicepresidencia "sin competencia recibe 1,2 millones de euros al año, y se atreve a cuestionar al cine español". "No hay ni una sola película, ni el mejor director de cine español, ni Bayona, ni Amenábar, ni Almodóvar, que reciba tanto para uno de sus proyectos como recibe en su chiringuito el señor García Gallardo. Y desde luego es incomparable la imagen que de España y de Castilla y León transmiten uno y otros", concluyó.

García-Gallardo: "Juntamos a más gente en un mitin entre semana"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en cambio, afeaba este sábado la capacidad de convocatoria de la manifestación: "Nosotros juntamos a más gente en un mitin entre semana en Ponferrada que todos los chiringuitos subvencionados de la izquierda juntos un sábado en Valladolid". Además, a través de su cuenta oficial de X, calificó de "lamentable" la postura del Partido Socialista de Castilla y León en esta protesta.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, por su parte, destacó en su cuenta oficial de X que ha sido la "primera manifestación de la historia de Valladolid con más convocantes que asistentes". Además, en su mensaje indicó que esta protesta refleja lo que es "la izquierda de Castilla y León en su máxima expresión".