El Ayuntamiento de Valladolid activa por un episodio de contaminación por ozono la situación uno, preventiva, dentro del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano. Esta decisión se adopta después de que se registraran por tercer día consecutivo valores superiores a 100 microgramos (µg) por metro cúbico de ozono en las estaciones de medida de la Red de Control.
En un comunicado difundido por Ical, el Ayuntamiento recuerda que probablemente esta situación no afecte a la población general, pero puede suponer un riesgo moderado para los grupos vulnerables. Además, explica que el ozono es un contaminante de carácter secundario, que se encuentra en capa baja de la atmósfera y que los vehículos de combustión emiten contaminantes que pueden contribuir en determinadas ocasiones a su formación.
Consultados los modelos de predicción disponibles, indican que a lo largo del día se mantendrán los valores como en estos días. Por ello, recomiendan a la población sensible la posibilidad de registrarse en la aplicación móvil gratuita 'Vallaire' para recibir las notificaciones en cuanto a alertas de estas características.