San Pablo acoge el domingo una eucaristía por el padre Gago

D. V.
-

La presidirá el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en conmemoración del 12º aniversario de la muerte del dominico

San Pablo acoge el inicio del proceso de canonización del padre José Luis Gago. - Foto: Arzobispado de Valladolid

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, presidirá este domingo la eucaristía en conmemoración del 12º aniversario de la muerte del padre Gago, quien falleció el 22 de diciembre de 2012. El acto comenzará a las 10 horas en San Pablo, donde el padre Gago, palentino de nacimiento, fue prior de la comunidad entre 2002 y 2008, y donde desde mayo de 2023 reposan sus restos.

José Luis Gago del Val nació en Palencia en 1934, estudió en el colegio de La Salle y asistió a grupos de catequesis en la iglesia de San Pablo, donde entró en contacto con los Dominicos. De hecho, en 1950 ingresa en el noviciado de los dominicos en Palencia. Pasó por el convento de las Caldas de Cantabria y por Salamanca, donde estudio Teología en la Pontificia.

En 1958 fue ordenado sacerdote y se traslada a Roma al convento de Santa Sabina, casa-generalicia de los Frailes Predicadores, para formarse durante los años 1959 a 1961 como maestro de novicios.

El padre Gago descubrió la importancia de los medios de la comunicación para evangelizar y siendo director de Radio Popular de Pamplona se transforma en una radio con un público y programación únicamente religiosa. En Pamplona es nombrado delegado diocesano de Radio y TV durante cinco años, además de que se licenció en Ciencias de la Información, en la Universidad de Navarra.

En 1975 recala en Madrid con varias tareas en la Orden de Predicadores y en la Conferencia Episcopal y a él se debe la unificación de las 40 emisores de las diócesis y congregaciones religiosas que dieron lugar a la Cadena de Ondas Populares de España, la COPE.

El padre Gago fue presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, profesor de la ética y deontología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, y director del programa 'Pueblo de Dios'. En 2002 regresa a Valladolid donde reside hasta su muerte en 2012.