Polémica por las declaraciones de Carvajal sobre San Juan

D. V.
-

La Asamblea de Fiestas ve "bochornosas" las declaraciones de la concejal de Educación y Cultura y recuerda que no ha habido incidentes en 23 años

Noche de San Juan en Las Moreras. - Foto: Ical

La Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid calificaba este martes de "bochornosas" las declaraciones de la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, que horas antes aseguró haber leído mensajes en las redes sociales "en perfiles de ultraizquierda" que "están movilizando" para que la noche de San Juan "haya palos, igual que hubo en la época de León de la Riva", y "quemar un poco la calle", además de afirmar que su área no tiene competencia para autorizar actividades en la vía pública como las que se organizan en esa fecha. En este contexto, la Asamblea recalcó que no se han producido incidentes en los últimos 23 años, durante los cuales este colectivo ha organizado los festejos en Las Moreras.

Coincide también que la Asamblea presentó una denuncia por prevaricación contra la citada concejal y teniente de alcalde, representante de Vox, supuestamente, por demorar en exceso la respuesta a la solicitud presentada por este colectivo para la Noche de San Juan. Sus representantes tacharon de "bochornoso" que "en una entidad pública de la envergadura del Ayuntamiento de una ciudad como Valladolid, y después de un año de gobierno, no sepan a quien corresponde cada responsabilidad, es francamente lamentable".

Asimismo, definieron como "inaudito" que el Ayuntamiento "necesite tanto tiempo para contestar y resolver administrativamente una solicitud para la realización de un evento lúdico, cultural y también reivindicativo". En ese sentido, aseveraron que, "teniendo en cuenta los altos salarios percibidos por los diferentes cargos políticos", reclaman "más competencia y eficacia", así como que "dejen de excusarse en el funcionariado para tapar sus vergüenzas".

En segundo lugar, reclamaron a la Concejalía de Cultura de Vox que "no vierta acusaciones falsas e infundadas sobre la Asamblea Popular de Fiestas", por la citada alusión a "perfiles en ultraizquierda" que "están movilizando para que esa noche haya palos, igual que hubo en la época de León de la Riva". La Asamblea añadió que no entrarán en lo que ven como "el juego de falsos testimonios" de la concejal, pues defienden que "se ha demostrado durante los últimos 23 años cuál es la voluntad de los colectivos sociales" que organizan la zona autogestionada en la noche San Juan, "durante los cuales la celebración se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente, respetando y conjugando festividad con descanso hacia el vecindario colindante, demostrando que ambas cosas son compatibles".

En el comunicado, reclaman que se respeten "los derechos democráticos de toda la ciudadanía, al margen de sus posiciones políticas" e insisten en que "entre ellos está el poder disfrutar de la fiesta de San Juan en las Moreras".