Nuevo paso para la modificación de carriles bici y bus-taxi

D.V.
-

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, de forma inicial y con los votos a favor de Partido Popular y Vox, la derogación parcial y modificación de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad

La representante de Ecologistas en Acción Carmen Duce interviene en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: E. Press

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles de forma inicial y con los votos a favor de Partido Popular y Vox la derogación parcial y modificación de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad.

En la sesión plenaria celebrada este miércoles, la primera de carácter ordinario que se convoca desde que el PP y Vox forman el equipo de Gobierno, se ha procedido a la aprobación inicial de dicha modificación que implicará un cambio en el diseño del carril bici del paseo de Isabel la Católica, la supresión del situado en la avenida de Gijón "sin perjuicio" de buscar una alternativa, y la eliminación de la exclusividad para el transporte público en varios de los carriles bus-taxi de calles como López Gómez o los puentes de Poniente e Isabel la Católica.

Previamente, se había rechazado, con los votos del equipo de Gobierno, una moción en la que el Grupo de VTLP proponía la retirada del acuerdo relativo a la Ordenanza del orden del día de la sesión, en un debate en el que el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, solo ha intervenido brevemente para señalar varias incorrecciones de la propuesta y para decir que ese tema se debatiría poco después. Ello ha motivado, recoge Europa Press, que tanto la portavoz de VTLP como el concejal socialista Luis Vélez hayan censurado que Gutiérrez se ponga "de perfil" en un asunto que consideran de tanta importancia para la ciudad.

En ese debate inicial, el concejal de Vox y responsable del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadano, Alberto Cuadrado, ha considerado que en la contaminación se debe actuar frente al gran nivel de emisiones de gases del "comunismo chino", pues en su opinión actuar a nivel local en Valladolid "no sirve de nada".

Las constantes referencias a China han motivado el asombro de los concejales de la oposición y también alguna expresión en voz alta de las muchas personas que se encontraban en las tribunas de público.

Cuando se ha debatido la modificación de la Ordenanza han intervenido previamente la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, Margarita García, y la representante de Ecologistas en Acción Carmen Duce, que han advertido de que en su opinión la medida que promueve el nuevo equipo de Gobierno va en contra de la tendencia que marcan los gobiernos europeos, que abogan por la movilidad sostenible y un reparto más equitativo del espacio urbano, e incluso en contra de la salud, por la incidencia negativa que tienen las emisiones contaminantes en dolencias respiratorias.

Mientras tanto, el edil socialista Luis Vélez ha recalcado que la decisión del equipo de Gobierno que hoy se aprueba "no se ajusta a lo que la ciudadanía opina", pues durante el periodo de consulta pública se presentaron "casi 1.600" sugerencias que se oponían a la modificación, a las cuales se da una respuesta "muy escueta".

El edil del PP, Alberto Gutiérrez, ha intervenido con una mayor duración en este caso y ha manifestado sus dudas sobre los datos que han dado las entidades ciudadanas, al tiempo que ha señalado que en muchas de las alegaciones presentadas se daba "por hecho" que la modificación pretendía eliminar "todos los carriles bici" de la ciudad, cuando "solo se va a modificar el de Isabel la Católica".

Al respecto de ese proyecto, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha realizado una pregunta en el Pleno --una de las 16 que ha planteado la formación socialista, cifra con la que resulta difícil encontrar un precedente similar en las últimas décadas-- sobre el hecho de que el entorno de las Moreras y la Rosaleda además del puente de Poniente cuentan con protección en el PGOU.

El edil de Tráfico ha asegurado que el equipo de Gobierno es conocedor de ello y ha ironizado con que esperaba que el PSOE les "ilumine" al respecto.

Eso sí, ha afirmado que el proyecto de ampliación de la plataforma del Puente de Poniente ya se sometió a dictamen de la Comisión de Patrimonio de la Junta en 2011, cuando se determinó que no era necesario modificar el PGOU ya que no afectaba de manera sustancial a la protección de esa zona. Aunque cabe apuntar que el PGOU fue modificado en 2020.

Intervención en la estación de autobuses

En otra de las mociones presentadas al Pleno, en este caso defendida por el Grupo Socialista, se planteaba reclamar a la Junta de Castilla y León que realice una inversión para adecuar la estación de autobuses actual, ya que se encuentra en un estado "tercermundista", y que presente el proyecto para la construcción de una nueva junto a la de trenes.

La propuesta se ha rechazado también tras un debate en el que ha planeado constantemente la diferencia entre el convenio de integración ferroviaria en el que se ha trabajado desde 2017, cuando lo acordaron el Ayuntamiento, el Gobierno de España y la Junta, y el soterramiento, que propone recuperar el equipo de Gobierno.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha reconocido que coincide en el diagnóstico del PSOE, ya que el estado actual de la estación no es el adecuado para una ciudad como Valladolid, pero ha considerado que no es el momento para una inversión cuantiosa sino para un "mantenimiento en condiciones".

Ello se debe, según Zarandona, a que el PGOU de 2020 ya contempla el suelo de la estación como "residencial", al tiempo que ha considerado que "la solución definitiva" debe ser la ejecución por parte de la Junta de una nueva estación en las Delicias como parte del "gran proyecto" del soterramiento.

Zarandona ha dado la palabra de que el Gobierno municipal hablará con la Junta para que "emplee los medios necesarios para un mantenimiento digno".