El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que la Diputación de Valladolid haya perdido una subvención europea por importe de 529.000 euros.
El proyecto de la Diputación de Valladolid "integración del comercio de la provincia de Valladolid en el entorno digital y la económica circular" fue subvencionado con fondos europeos Next Generation.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dentro de la convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, la Diputación de Valladolid recibió una subvención de 529.508 euros para el proyecto de "integración del comercio de la provincia de Valladolid en el entorno digital y la económica circular" que ha sido devuelta.
El proyecto estaba enfocado a la digitalización del sector comercial de cercanía en la zona rural de la provincia de Valladolid, así como la transformación del punto de venta.
El portavoz socialista en la Diputación Francisco Ferreira ha señalado que "la Diputación no puede permitirse el lujo de perder ni un solo euro de los fondos europeos del Plan de Recuperación" y ha añadido que "el grupo provincial socialista ya solicitó que la Diputación debería haber creado una oficina técnica de fondos europeos con personal especializado para conseguir la mayor financiación posible en proyectos que beneficien a los municipios de la provincia".
Además, Francisco Ferreira ha aseverado que "los principales perjudicados por la pérdida de esta subvención serán los comercios de la provincia" y añade que "la devolución de esta subvención nos supondrá un coste de 5.600 euros en intereses".
"La Diputación de Valladolid no está aprovechando al máximo las diferentes convocatorias de fondos europeos" han apuntado los socialistas y ha puesto como ejemplo ahora que se está reivindicando la limpieza de los cauces, que la Diputación de Valladolid no presentó un proyecto a la convocatoria de subvenciones para restaurar los ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundaciones, que convoco la Fundación Biodiversidad, siendo entre otros posibles beneficiarios las Diputaciones como lo fueron las de Girona o Granada e incluso Ayuntamientos de la provincia como Medina de Rioseco.