La Asociación Medioambiental Oropéndola de Nava del Rey retomará este domingo la campaña de instalación de cajas-nido de aves depredadoras en el entorno del municipio -alcanzará un total de 112 que cubren los 126 kilómetros del término- para prevenir plagas de topillo campesino.
Durante la jornada, los voluntarios de la Asociación y Junta Agropecuaria Local instalarán 36 cajas nido para cernícalo, lechuza y mochuelo en una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados, los últimos en los que falta por intervenir de los 126 kilómetros cuadrados que tiene el término municipal de Nava del Rey.
Con esta acción, se llegará a las 112 cajas -prácticamente una caja por cada kilómetro cuadrado- que anualmente ocupan prácticamente en su totalidad especies como el autillo, la lechuza, el mochuelo y, sobre todo, el cernícalo vulgar. Una variedad de aves que, explica la asociación, "regulan biológicamente de día y de noche las posibles plagas de topillo campesino, lejos de rodenticidas y otro tipo de venenos".
De hecho, recuerdan que la Junta de Castilla y León advierte desde hace unos meses de la posibilidad de que este 2024 se dé una plaga de topillo campesino.
Además, junto a cada poste y caja se plantarán especies como socarrillos, jazmines y rosales silvestres donados por ARBA, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid.
El proyecto, que arrancó en el año 2013, está financiado por la Asociación Medioambiental Oropéndola, Ayuntamiento de Nava del Rey, Junta Agropecuaria Local y la Asociación de familiares de personas con discapacidad 'Los Levantes', cuyos componentes han realizado, en el Taller Ocupacional de la localidad, buena parte de las cajas nido que se colocarán en próximos días.
De igual forma, la actividad ha contado con la colaboración del alumnado del Colegio Miguel Delibes, AMPA Pico Zarcero y Tonelería Burgos.