Valladolid celebrará el primer encuentro nacional de innovación y artesaría que unirá tecnología de vanguardia con los oficios tradicional en 'Craftinnova', que tendrá lugar en el LAVA este sábado, 19 de octubre.
El Encuentro de carácter estatal nace con el impulso del Ayuntamiento de Valladolid y de la mano de Foacal y Cearcal, como iniciativa del proyecto europeo CENCYL+, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
"Impresoras en 3D para arcilla y cerámica, maquinaria específica de vanguardia para fresar y cortar todo tipo de materiales, brazos robotizados, técnicas de reconstrucción puntera, procesos de producción sostenibles. Todo esto ha dejado de ser futuro y es presente en el sector de los oficios tradicionales y la artesanía del siglo XXI", según ha indicado la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.
Así, 'Craftinnova' reunirá a profesionales, creadores y artesanos que utilizan nuevas tecnologías y herramientas digitales en sus procesos.
Estará abierto de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00; albergará seis talleres, seis conferencias y la exposición de casi 20 empresas que mostrarán sus creaciones, productos y proyectos a un público que podrá participar en los procesos digitales y artesanos.
Dentro de los talleres, habrá uno de robótica, con 'Escornabot' como protagonista, que mostrará en un juego cómo funciona la electricidad y otro tipo de energías como la eólica, la solar o la hidráulica; también permitirá programar sus movimientos y dará cabida a que participen tanto niños como adultos.
Un taller de joyería en madera, metacrilato y tallado en CNC, mostrará maquinaria puntera de corte y lijado y distintos programas informáticos para tallar.
Habrá también talleres de fabricación digital para artesanos con técnicas de grabado y corte láser para distintos materiales como cuero y madera y otro de joyería contemporánea con resinas y plásticos reciclados.
Dentro de estas actividades prácticas, la impresión 3D no puede faltar como uno de los ingredientes clave en la producción actual, por ejemplo, con la recuperación de plásticos triturados para la extrusión y fabricación de todo tipo de objetos.
Las conferencias están abiertas al público general y abordarán temas realmente innovadores como la producción de cerámica y barro a través de la impresión 3D o la reconstrucción facial de una momia egipcia, al detalle, con datos que parten de una tomografía.
También se tratará la transformación de los procesos a la hora de afrontar la creatividad. Las nuevas tecnologías permiten en este momento eliminar costes y mano de obra que no genera valor añadido, como es el caso de los brazos robotizados para realizar esculturas en madera, en favor de otros puestos más creativos.