El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, destacó que "el turismo gastronómico se ha convertido en puerta de entrada a la cultura, la historia y la economía de un lugar, cobrando cada vez más relevancia en la industria del viaje y ofreciendo una experiencia única que involucra todos los sentidos". Así lo trasladó durante la presentación de la I Guía de Turismo Agroalimentario de la provincia de Valladolid, que recoge la oferta turística de 59 empresas que forman parte de la marca Alimentos de Valladolid.
Íscar estuvo junto al presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, que fue anfitrión del acto. La Guía pretende "conjugar dos factores determinantes y que necesariamente tienen que ir de la mano para logra posicionar la provincia de Valladolid en el mapa turístico y gastronómico nacional e internacional". Por un lado, la promoción y puesta en valor de la gastronomía y la "excelente calidad" de los productos elaborados por el sector agroalimentario. Y, por otro, la oferta turística, con un "magnífico patrimonio arquitectónico, historia, tradiciones, y una extraordinaria oferta hotelera y de restauración".
El presidente de la Diputación agradeció a Carlos Moro su "apoyo permanente" y recordó que "Matarromera fue la primera empresa en adherirse a la marca Alimentos de Valladolid, por lo que era razonable que este acto se desarrollara en sus instalaciones", y destacó que "el turismo gastronómico se ha convertido en puerta de entrada a la cultura, la historia y la economía de un lugar, cobrando cada vez más relevancia en la industria del viaje y ofreciendo una experiencia única que involucra todos los sentidos".
Tras recordar que "la denominación de Turismo Agroalimentario está en consonancia con la estrategia de Alimentos de España y la Unión Europea", Conrado Íscar ha insistido en que "esta nueva herramienta se crea con objeto de ayudar a las empresas de Alimentos de Valladolid a sacar partido de esta tendencia y de fortalecer los destinos turísticos a través de la excelencia y el conocimiento del territorio y sus productos agroalimentarios".
En este sentido, insistió en que "tenemos que ser capaces de aprovechar los productos locales y el territorio, aunando a todos los agentes públicos y privados del sector primario, secundario y terciario". "Y para ello debemos crear una propuesta integral, atractiva, auténtica, de gran calidad, diversa y estructurada, con múltiples opciones de disfrute para dar respuesta a las necesidades de la demanda", comentó.
La nueva guía presentada este lunes recoge la oferta turística de 59 empresas incluidas en la marca Alimentos de Valladolid que ofrecen la posibilidad de realizar visitas, catas o talleres en sus propias instalaciones.
Se estructura en nueve apartados, diferenciados por el tipo de producto elaborado: miel; frutos secos; kombucha y cerveza; plantas y flores; panadería, dulces y repostería; setas y trufa; quesos, aves y conservas; y bodegas. A partir de ahí, y de una forma sencilla y práctica, va desglosando las distintas actividades y experiencias que ofrecen, los productos que se elaboran, así como los datos de dirección, contacto y personas responsables. El contenido de la Guía se completa con información y un mapa con las oficinas de turismo de la provincia y el de los centros turísticos provinciales.
La Guía estará disponible, en papel y a través de códigos QR, en todas las oficinas de turismo de la provincia, además de esta disponible tanto en el portal web de turismo de la Diputación de Valladolid como en la página de Alimentos de Valladolid.
Además, se realizará una campaña de promoción a través de las redes Sociales, con sorteos de experiencias, y se realizarán rutas de promoción en colaboración con la Sociedad Avanza Valladolid, el Patronato de Turismo y las propias empresas presentes en la Guía.