Carnero solicitará todos los lunes una cita con Óscar Puente

D.V.
-

La Mesa del Soterramiento pide la apertura de un proceso de "diálogo" y elaborar un estudio sobre la longitud, el coste y la financiación del proyecto

Carnero solicitará todos los lunes una cita con Óscar Puente - Foto: Leticia Pérez ICAL

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, anunció hoy que enviará cada lunes, al término de la Junta de Gobierno, una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, hasta que logre que le reciba con el objetivo de abordar el soterramiento de las vías del tren. Precisamente, avanzó que habrá un "viaje relámpago" a Murcia para ver in situ los beneficios de la actuación.

Carnero compareció tras la celebración de la segunda sesión de la Mesa del Soterramiento, que añade nuevos miembros, y que analizó el trabajo hecho en los seis meses, así como las próximas acciones, entre ellas, el envío de una carta, firmada por los miembros de este colectivo, para pedir al ministro la apertura de proceso de "diálogo" que permita que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad analice la longitud, el coste y la financiación del proyecto.

En ese sentido, el alcalde reprochó a Puente, exalcalde de Valladolid, que no les haya recibido, ni respondido a las cuatro cartas enviadas hasta el momento, a las que se unen los intentos infructuosos de contactar por vía telefónica. Por ello, Carnero avisó de que el "silencio" del ministro hará que sea "más determinado" y "obstinado" en su "voluntad política" para acometer el soterramiento, que insistió no es un proyecto "ideológico" y que comparó con el desvío de la Esgueva.

"Voy a estar luchando en todo momento para que se produzca ese diálogo", señaló Jesús Julio Carnero, que incluso verbalizó que el ministro hasta igual le convence sobre los beneficios de la integración, frente al soterramiento. Hasta el momento, dijo, se le ha remitido al debate que se produzca en la Comisión de Transportes del Senado, que precisamente preside el alcalde.

Además, apuntó que el Ayuntamiento no va a denunciar el convenio de 2017, sino que quiere modificarlo para "avanzar" de la integración al soterramiento, hablando de plazos, costes, modelos y financiación. De la misma forma, reconoció que si el soterramiento no se llega a ejecutar, se tiene que abordar la integración ferroviaria, y defendió que ellos apuestan porque no se acometa ninguna actuación que sea "incompatible" con lo que a su juicio "antes o después se tiene que hacer".

De hecho, el alcalde de Valladolid, sin entrar en cuestiones técnicas que señaló no le corresponden, aseguró que el soterramiento se tiene que acometer en "fases" y que están abiertos al "diálogo", porque indicó la aportación municipal es del 18 o del 25 por ciento en algunos casos y en otros inexistente, porque la obra la paga el Estado. Como ejemplo puso la intervención de Moncada i Reixac.