El Pleno de la Diputación de Valladolid aprobó hoy una modificación de créditos para utilizar 3,8 millones de euros procedentes de los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales de libre disposición, resultante del expediente de liquidación de presupuestos del año 2023. La modificación se ha aprobado con los votos a favor de los grupos Provinciales Popular y Socialista, la abstención de Vox y el voto en contra del Grupo Provincial TLP. De esa cantidad, se destinan 3,2 millones de euros a un Plan Extraordinario para que los municipios de la provincia puedan realizar inversiones en la reparación y el mantenimiento de los caminos rurales.
Asimismo, se dirigen 350.000 euros a la adquisición e instalación de un nuevo sistema de iluminación y a solucionar los desperfectos causados por la lluvia en el escenario del Teatro Zorrilla, y 200.000 euros para la adquisición de un vehículo autobomba pesada (BUP) para el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Valladolid.
Por otro lado, el Pleno dio luz verde, con la abstención del Grupo Provincial Socialista y el voto en contra de TLP, a la cesión gratuita a la Asociación Cultural Campoalegre para la realización de actividades formativas, especialmente en el ámbito de la hostelería y turismo, y su explotación como alojamiento rural.
La cesión se realiza por 10 años con el objetivo de que redunde en beneficio de la localidad, la comarca y toda la provincia.
Necesidad de médicos
El Pleno aprobó la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular "para denunciar la inacción del Ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de atención primaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud este verano" y que ha sido aprobada con el voto favorable de los grupos Provinciales Popular y Vox y el voto en contra del Socialista y TLP.
En concreto, la Diputación pide al Gobierno que trabaje, desde el cumplimiento riguroso de la normativa y del reparto competencial vigentes, para materializar con extrema urgencia medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de los citados profesionales sanitarios que existe en la Atención Primaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud de cara los meses del presente verano.
También se ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox "para la creación de un canal de WhatsApp para la información sociocultural de la provincia".
La proposición, aprobada con enmiendas del Grupo Provincial Popular y del Grupo Provincial TLP, pide la creación de un canal de WhatsApp, o similar, que aglutine la información sociocultural de la provincia de Valladolid y que garantice el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
También se pide la realización de una campaña publicitaria para dar a conocer la existencia de este canal entre los vecinos de los municipios vallisoletanos, así como informar a los ayuntamientos de la provincia con objeto de que reporten a dicho canal las actividades socioculturales y de interés turístico que realicen en sus municipios bajo indicación reservando el derecho a la institución provincial de una selección bajo criterios objetivos que permitan limitar contenidos carentes de interés general.
Por último, se realizará un estudio que determine el personal necesario para la gestión del Canal y su distribución en el Área o Áreas correspondientes. La proposición contó con el voto a favor de los Grupos Provinciales Vox, Popular y TLP y el voto en contra del Grupo Provincial Socialista.
Residuos urbanos
El Pleno dio luz verde por unanimidad a la proposición presentada por el Grupo Provincial TLP "para que la Diputación emprenda una campaña de divulgación y concienciación en relación a los cambios en la gestión y tarificación de los residuos urbanos".
En la proposición se recuerda que el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Valladolid, que presta servicio a toda la provincia, está siendo modernizado y su funcionamiento a partir de 2025 se adaptará a lo exigido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y a las directivas europeas en materia de gestión de residuos.
Por ello, se pide que la Diputación realice a la mayor brevedad posible una campaña de divulgación y concienciación dando a conocer a los vecinas y vecinas de la provincia los cambios que tendrán que afrontar relativos a la gestión de residuos.
El Pleno ha aprobado también la adenda al convenio con la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y las bases para la convocatoria de ayudas a los municipios de la provincia de menos de 1.000 habitantes, en el marco de la gestión de Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León 2024, por un importe total de 1,3 millones.
Asimismo, el Plan de Actuaciones incluirá en el convenio con la Junta incentivos para la reparación, conservación y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria en el mundo rural en el bienio 2024-2025 y que incluye un total de 71 actuaciones, de las que 35 se ejecutarán este año.