El Recoletas Atlético Valladolid anima a ser donante de médula

D.V.
-

Lanza una campaña solidaria para salvar vidas a través de este gesto solidario

El Recoletas Atlético Valladolid anima a ser donante de médula - Foto: Club Recoletas Atlético Valladolid

El Club Recoletas Atlético Valladolid se suma a Recoletas Salud para sensibilizar sobre la donación de médula. En la campaña participan profesionales sanitarios, jugadores de la primera plantilla y toda la familia del Recoletas, en especial uno de sus equipos cadetes, que se ha comprometido para ayudar y concienciar a la sociedad

El club, en colaboración con su patrocinador principal, ha lanzado una emotiva campaña de concienciación sobre la donación de médula ósea y, a través de un vídeo informativo, se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de este gesto solidario que puede ayudar en diversos casos, especialmente relacionados con enfermedades hematológicas y del sistema inmunitario. Además, la campaña destaca la sencillez del proceso para convertirse en donante y así animar a la sociedad a convertirse en donantes, según informa el club en una nota de prensa.

Para ser donante de médula ósea, el proceso es ahora más sencillo que nunca. Si tienes entre 18 y 40 años, solo necesitas realizar una muestra de saliva que te incluirá en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea. Visitando la web www.castillayleon.medulaosea.org o escaneando el código QR del vídeo podrás comenzar el proceso, rellenar un formulario y recibir en casa todo lo necesario para completar tu inscripción.

Esta campaña tiene un significado especial para el Recoletas Atlético Valladolid, ya que el equipo cadete de la cantera ha querido involucrarse activamente en el vídeo, motivado por la situación de uno de sus jugadores que se está enfrentando a una enfermedad hematológica. De este modo, en la campaña aparecen los jugadores del equipo cadete junto a integrantes del primer equipo de la Liga Plenitude Asobal, mostrando su apoyo y solidaridad. El objetivo del Recoletas Atlético Valladolid es transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad, alentando a más personas a unirse a esta causa y convertirse en donantes.

Además, la campaña cuenta con la participación de la doctora María Camila Prada, hemato-oncóloga pediatra del Hospital Recoletas Salud Campo Grande, y la doctora Alejandra Blum, jefa de Hematología del mismo hospital, quienes explican en detalle el proceso de donación.

El proceso para completar la donación es sencillo. Con una simple muestra de saliva puedes entrar en el banco de donantes. Si tienes entre 18 y 40 años, escanea el código QR que aparece en el vídeo para comenzar el proceso. Rellena el formulario para recibir en tu casa el kit necesario para realizar la muestra. Una vez recibido el kit deberás seguir las instrucciones para realizar la muestra de saliva correctamente y enviarla, junto con el consentimiento firmado mediante un sobre que se incluye en el kit. Tras el análisis, tus datos te permitirán identificarte como potencial donante y una vez realizada la analítica correspondiente se te incluirá en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar una red de apoyo para quienes necesitan un trasplante de médula, especialmente pacientes que no cuentan con un donante familiar compatible. Sólo 1 de cada 4 pacientes dispone de un donante familiar compatible, por lo que en la mayoría de los casos encontrar un donante es su única esperanza. Este acto puede ser una solución para muchos, ya que el trasplante de médula es el único tratamiento en muchos casos de enfermedades graves relacionadas con la sangre.

Además, el método de donación también ha evolucionado. En caso de compatibilidad, la donación se puede realizar de forma no invasiva, es suficiente con una extracción de sangre para obtener las células madre necesarias. Es un gesto sencillo que puede marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.

El Recoletas Atlético Valladolid invita a todos sus aficionados y a la sociedad en general a unirse a esta campaña, demostrando que convertirse en donante de médula puede cambiar la vida de muchas personas.