Abre el paso de Padre Claret entre críticas y apoyos

D.V.
-

El concejal de Urbanismo califica de "error" esta obra y habla de un "nuevo túnel del miedo". La Plataforma por el Soterramiento dice que esta infraestructura tampoco favorece la integración

Nuevo paso de Padre Claret - Foto: J.T.

El Ayuntamiento de Valladolid abrirá hoy, a partir de las 13.00 horas, el paso peatonal y ciclista de la calle Padre Claret que conecta la calle Estación y la calle Guipúzcoa, una infraestructura que critica, la califica de "error" y confía que, al menos, sirva para "retornar a la solución soterrada".

"Esta infraestructura, que pertenece al proyecto de integración en superficie, nos ha costado 5.300.000 euros más el IVA correspondiente. Se ha terminado la obra que comenzó con la anterior corporación, evidentemente por responsabilidad. Creo que en este momento es bueno que los ciudadanos juzguen de manera sosegada si verdaderamente esta es la solución a los problemas y desigualdades a ambos lados de las vías", ha apuntado el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, en declaraciones remitidas a Europa Press.

En su análisis de la infraestructura, Zarandona habla de un "nuevo túnel del miedo", "con una accesibilidad tremendamente precaria, no solo para las personas con dificultades de movilidad, sino también para las personas mayores". "Y, me atrevo a decir, incluso que para los ciclistas que lo tienen que atravesar desmontados ante las prolongadas rampas y los giros a 90 grados", ha detallado.

Nuevo paso de Padre ClaretNuevo paso de Padre Claret - Foto: J.T.

El edil incide en que "complica" la circulación en la calle Estación, al crearse "una curva y una contracurva peligrosa por la necesidad de tener que abrir una grieta en la que encajar las escaleras y las rampas".

"Se ha creado un punto conflictivo. Si tienen tiempo, observen a los autocares girando desde la calle Estación hacia la calle Padre Claret. Verán que la parte trasera de los vehículos invade la acera, con el consiguiente riesgo para los peatones. No dispone de elevadores, dado el reducido espacio disponible", continua.

Como conclusión, insiste en que hoy no es "un motivo de alegría" para la ciudad, si bien confía en que "sirva al menos para que de una vez" haya unión de todos "ante algo que puede y debe de tenerse, como es el actual convenio de integración". "Solo con determinación y a la vista del error de estas actuaciones conseguiremos retornar a la solución soterrada. Ese es el futuro para un Valladolid transformado social y urbanísticamente, no estas soluciones que ya tenemos a la vista", concluye.

Nuevo paso de Padre ClaretNuevo paso de Padre Claret - Foto: J.T.

Plataforma por el Soterramiento

Por otro lado, los miembros de la Plataforma por el Soterramiento han manifestado su oposición a este tipo de túneles. En una nota de prensa, han expresado que "no favorecen la integración y que siguen manteniendo los túneles del miedo, con largas rampas y escaleras que perjudican a todas las personas, y especialmente a las personas mayores, y a las que tienen problemas de movilidad".

Desde esta plataforma se subraya que "es evidente que los túneles no favorecen la integración porque la falta de espacio obliga a hacer largas rampas y largas escaleras que siguen manteniendo la división de la ciudad". Exigen que "no se tire ni un euro más a la basura" y que se retome "urgentemente" el soterramiento como única obra de integración.

Los miembros de esta entidad indican que "es evidente que el soterramiento tiene muchos más beneficios que estos túneles del siglo pasado que no resuelven los problemas de accesibilidad y que no integran ni urbanísticamente ni socialmente a los ciudadanos". También remarcan que el soterramiento es una obra "más solidaria, más ecológica y favorece mucho más el desarrollo económico e industrial".

Además, para las personas que forman parte de esta plataforma, "el soterramiento incorporaría más de 150.000 metros cuadrados para espacios públicos frente a los túneles que no sólo no lo incorporan, sino que lo invaden a ambos márgenes de las vías del tren".

Por último, indican que "es lamentable" que un ministro de Valladolid trate "tan mal" a su ciudad "hipotecando su futuro urbanístico y social con proyectos que no contribuyen a mejorar la ciudad ni el bienestar de los ciudadanos".