El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado a los gobiernos autonómicos y ayuntamientos del PP por hacer de España el único país de Europa en el que el vehículo privado le está quitando espacio a peatones y carriles bici.
En su primera intervención en el Senado como titular de Transportes, Puente ha explicado que en toda Europa se está viviendo un proceso hacia la descarbonización del transporte. Y aunque ha reconocido que en los diferentes países hay "resistencias", sólo en España ha ocurrido que "cuando se le ha ganado espacio al vehículo privado", a través de la peatonalización o el despliegue de carriles bici en la infraestructura, se haya dado "marcha atrás".
"El único país de Europa en el que eso se está produciendo es España, ¿y saben por qué? Por sus gobiernos municipales, con el PP y con Vox", ha aseverado el ministro ante la pregunta del senador 'popular' por Segovia Juan José Sanz Vitorio.
Como ejemplo, el titular de Transportes y exalcalde de Valladolid ha denunciado que el actual alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha decidido "acabar con los carriles bici" y va a "intentar aprobar unos presupuestos en los que no se renueva" la flota de autobuses". "No se compran autobuses por primera vez en ocho años", ha enfatizado Puente.
Traspaso de cercanías en Andalucía
Sanz Vitorio ha aprovechado su turno de palabra para reprochar al ministro el acuerdo suscrito entre PSOE y ERC para la transferencia completa de los Rodalies a Cataluña. Una operación que, según el senador del PP, tendrá un coste estimado de 6.000 millones de euros, de los que el Gobierno tendrá que abonar por adelantado más de 130 millones.
Pero Óscar Puente le ha dicho a Sanz Vitorio que esta transferencia "muy mala no debe ser" cuando Andalucía, con un gobierno del PP, ya ha pedido "lo mismo". "Es difícil defender la maldad del traspaso de Rodalies a Cataluña cuando, al mismo tiempo, el presidente de Andalucía quiere lo mismo para su tierra", ha remachado el ministro.
Una vez finalizadas las preguntas de la sesión de control, el ministro ha sido sometido a una interpelación urgente también por el PP, en esta ocasión para conocer las actuaciones en materia de infraestructuras y comunicaciones que el Gobierno considera prioritarias abordar durante la legislatura.
En el inicio de la interpelación, el senador del PP Francisco Martín Bernabé Pérez ha pedido explicaciones al ministro sobre algunos de los pactos entre el PSOE y diferentes formaciones para la investidura de Pedro Sánchez en materia de transporte.
Entre ellas le ha preguntado por la gratuidad de los peajes pactada con la Comisión Europea, la prohibición de los vuelos cortos, por la evolución del corredor Atlántico o el traspaso de Rodalies a Cataluña.
Obsolescencia
Sobre este último punto, Óscar Puente ha defendido que, a tenor de la Ley Ferroviaria, es "ilegal" el traspaso de cercanías que tienen carácter intercomunitario o nacional, pero todas aquellas vías y servicios que tengas su origen y fin en una misma comunidad autónoma "son traspasables".
El ministro también ha sostenido que algunas prioridades del Gobierno en materia de transporte son los corredores Mediterráneo y Atlántico y completar la red de alta velocidad del país, especialmente en Extremadura. "Tenemos que dar un impulso decidido a la red de alta velocidad hacia Extremadura", ha subrayado Puente.
Asimismo, Puente ha incidido en que si quieren alcanzar determinados hitos de descarbonización el Gobierno necesitará del apoyo de muchos ayuntamientos del PP para impulsar el transporte público o la movilidad peatonal o ciclista en las ciudades, donde se produce en torno al 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). "Vayamos juntos, no revirtamos cambios (...) en el acuerdo yo me muevo muy a gusto", ha remachado el ministro.
Ya por último, el titular de Transportes ha advertido que el material rodante del país tiene un problema de obsolescencia. Puente ha apostillado que si se tiene en cuenta que el tráfico ha crecido "notablemente" en los últimos años se pueden producir incidentes como el descarrilamiento recientemente ocurrido en la estación madrileña de Atocha.