El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha apostado por "potenciar el turismo" para "ayudar a luchar contra la despoblación y hacer que mejore la economía del territorio". Así lo ha señalado durante la entrega de los IV Premios de Turismo Provincia de Valladolid, dotados con 3.000 euros cada uno, y que han recaído en Apícola de Tiedra y el Ayuntamiento de San Miguel del Pino. Estos reconocimientos tienen como objetivo premiar "los méritos del sector turístico en su contribución al impulso y posicionamiento de la provincia de Valladolid como destino turístico", según recoge Europa Press.
El Premio Provincia de Valladolid al Mejor Producto Turístico lo ha recibido Apícola de Tiedra, por su producto turístico 'La caseta de la miel'. El jurado ha valorado que es un proyecto "sostenible, original y atractivo, con un alto componente innovador y tecnológico que, sin duda, contribuye al desarrollo económico y social del municipio de Tiedra, constituyendo un referente en la oferta turística de la provincia de Valladolid", detalla la institución provincial a través de un comunicado.
'La caseta de la miel', es una antigua caseta de labranza de adobe restaurada; una instalación con juegos interactivos, una colmena de observación, hasta 100 trajes de apicultor, material didáctico, material tradicional, así como la proyección de un documental animado. Cuentan con gafas de realidad virtual que permiten al viajero imbuirse en el mundo natural de las abejas, con su correspondiente explicación.
También ofrecen, entre otras actividades como ser apicultor por un día, diferentes talleres, catas de mieles y eventos. Asimismo, Apícola de Tiedra, realiza colaboraciones con otros establecimientos turísticos, tanto del municipio -Observatorio y castillo de Tiedra- así como con otros centros turísticos de la zona.
El Premio Provincia de Valladolid a la Mejor Iniciativa Turística ha recaído en el Ayuntamiento de San Miguel del Pino con su propuesta 'Itinerarios Musicales', una iniciativa de gran éxito dentro del sector turístico que ha conseguido dar visibilidad a San Miguel del Pino, así como involucrar a los propios vecinos en el conocimiento del valor de su propio patrimonio e historia.
'Itinerarios Musicales' surge en el año 2022 con la intención de potenciar el valor patrimonial de la localidad a través de esta iniciativa innovadora que combinara todos sus recursos: desde la belleza de su paisaje natural a sus monumentos histórico-artísticos, sin olvidar el patrimonio inmaterial que representan sus tradiciones en las que la música está siempre presente, detalla el comunicado.
El itinerario resulta atractivo también desde el punto de vista argumental, pues el hilo conductor es la historia de doña Leonor de Guzmán: amante del rey Alfonso XI y madre del primer monarca Trastámara (Enrique II), fue dueña de San Miguel del Pino y sus tierras de regadío y de secano, sin olvidar de sus aceñas de molienda y batanes sobre el Duero, posesiones que le otorgaron buenas rentas.
La historia personal de esta culta mujer de la primera mitad del siglo XIV, las intrigas palaciegas que acabaron con su vida y su importante descendencia serán un atractivo más, pues es la propia doña Leonor quien acompaña al visitante interactuando y tocando música para él a lo largo del recorrido, concluye el información.