Alegría, sonrisas, mucho champán derramado y más aún por derramar, cuando en los próximos días quienes resultaron agraciados se acerquen en persona a reclamar sus premios. Así se vivió en la mañana de hoy el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad en la administración de loterías número 2 de Arroyo de la Encomienda, llamada La Rana de Oro y enclavada en el centro comercial Río Shopping.
Hoy era más amplia de lo habitual la sonrisa de la rana de cerámica que lanza un guiño a la fortuna desde la ventanilla de la administración a los miles de personas que, a lo largo del año, adquieren allí sus décimos confiando en la fortuna. Luis Vázquez de Prada es el gerente del establecimiento, fundado en 2015 (tres años después de la apertura del centro comercial) junto a otros dos socios, su mujer (María Ángeles Hernández, que fue quien eligió el nombre de la administración) y Julio Mozo.
Con orgullo recalcan que son la administración que más premios reparte en toda Castilla y León. De hecho, sus estimaciones de dinero repartido para este 2023 que está cerca de despedirse, rondan los diez millones de euros. Muchos premios, pero los que hoy han llamado a su puerta tienen para ellos un sabor especial. "Es el sorteo más importante del año. Todo el mundo compra lotería de Navidad", recalca en declaraciones a Ical, después de haber vivido con intensidad un sorteo que ha sido para ellos más propicio que nunca.
Fue pocos minutos después de las diez de la mañana cuando los niños de San Ildefonso cantaron el 45.353, el segundo de los ocho quintos premios consignados hoy y el primero que estaba por recaer en La Rana de Oro. Después de "tres horas de espera", que dejaron tras de sí otros tres décimos premiados con otros tantos quintos premios en el local (correspondientes al 88.979, el 01.568 y el 57.421), llegaba el 'Gordo', correspondiente este año al 88.008, un número que para Vázquez "no era tan bonito como el del año pasado" (el 05.490, del que vendieron una serie) pero les ha valido para repartir el primer premio del sorteo de Navidad por segundo año consecutivo.
El boleto, comentó, se vendió en torno a las seis de la tarde de ayer jueves a través de la página web del local, el comprador es de Castilla y León y eligió el número "por azar". Los otros cuatro décimos de los quintos premios se habían vendido por ventanilla desde que comenzó la venta para este sorteo, a comienzos del pasado mes de julio, abriendo un largo proceso de "trabajo duro durante seis meses" que hoy, para ellos, ha tenido una "recompensa" más fructífera que nunca, al despachar cinco de los trece grandes premios del sorteo.
Todavía es pronto para saber a cuánto asciende la cifra total repartida por ellos en este sorteo, algo que se sabrá mañana, pero la alegría era incontenible entre los socios y sus cuatro trabajadoras: Begoña, Azucena, Victoria y Marisa, que no dudaban en citar a todos para el sorteo del Niño, además de brindar por los clientes y por los muchos medios de comunicación que se acercaron para conocer de primera mano las reacciones al sorteo, mientras numerosos curiosos hacían fotos con sus móviles ante el alboroto que presenciaban.
El gerente confesaba que la jornada anterior había sido además larga para ellos, ya que cerca de las diez y media de la noche (media hora después del cierre del centro comercial) tuvieron que instar a la gente que aún aguardaba su turno para comprar a última hora a que abandonaran el lugar, para poder tramitar en tiempo y forma las devoluciones correspondientes.