El centro comercial Río Shopping hace balance anual de algunas de sus acciones relacionadas con la sostenibilidad. Concretamente, comparte los resultados de recogida de su 'eco-área' durante 2023 y del proyecto 'Intercambia y re-estrena' que tuvo lugar en noviembre; dos iniciativas desarrolladas para concienciar sobre la importancia de la circularidad y el cuidado del medio ambiente que quieren fomentar los hábitos de reducir, reutilizar y reciclar entre sus visitantes para promover un mundo más sostenible a la vez que apoyan un proyecto social de integración laboral de personas con discapacidad intelectual.
Gracias a estos proyectos y, sobre todo, a la solidaridad de sus visitantes, Río Shopping ha recaudado en el último año 1429 kilos de ropa, 497 kilos de zapatos, 322 juguetes y 277 libros usados. Todo ello ha sido recogido y gestionado por la Fundación San Juan de Dios, con la que tienen un acuerdo desde 2017, posibilitando un puesto de trabajo a 18 personas con discapacidad intelectual a través de su Centro Especial de Empleo, 5 de ellos derivados de este acuerdo con el centro comercial.
Además, también se pone a disposición de todos los visitantes la posibilidad de reciclar otros objetos domésticos que ya no usen, como pequeños electrodomésticos, tóners o cartuchos de impresoras, pilas grandes y de botón, tapones, botellas y bolsas de plástico, bombillas, etc.
'Intercambia y re-estrena', otra forma de consumo durante el Black Friday
En noviembre de 2023, con el objetivo de fomentar hábitos sostenibles y un consumo responsable a través de la circularidad durante el Black Friday, Río Shopping desarrolló la acción 'Intercambia y re-estrena' para todos sus visitantes. En ella, en apenas 10 días, participaron 144 personas que intercambiaron un total de 628 prendas, accesorios de moda y objetos de decoración (239 kg), que ya no usaban y que estaban en buen estado, para intercambiarlos por otros fomentando así la economía circular.
En ese contexto, repartió 1.000 de cheques de regalo por valor de 5.000 euros en total para canjear en sus tiendas adheridas gracias a otra acción llamada "Libros con mucha vida", con la que se recaudaron 2.000 libros de segunda mano para darles una segunda vida y que otras puedan disfrutar de su lectura en su zona de book-crossing llamada 'Punto y seguido'.